Saqueo en despoblado. Denuncian regalo de terrenos públicos en la opacidad y sin beneficio social ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Saqueo en despoblado. Denuncian regalo de terrenos públicos en la opacidad y sin beneficio social

miércoles, 18 de mayo de 2016

  “ES UN SAQUEO EN DESPOBLADO”: Denuncian estrategia de gobiernos de QR de regalar a discresión predios públicos, sin claridad ni beneficio social


CANCÚN, MX.- De manera gratuita, o a precio de ganga, el gobierno del estado facilita predios públicos a empresarios, grupos religiosos o agrupaciones de la sociedad civil, sin garantizar que éstos se destinen a proyectos de utilidad pública, publicó hoy el periódico Luces del Siglo.
“La constante del actual gobierno ha sido deshacerse de bienes públicos como el Edificio de la Defensoría Pública en Chetumal, la intención de vender el predio del Centro de Salud de Isla Mujeres o la entrega de terrenos de alto valor en Playa del Carmen para beneficiar a un grupo editorial”, explicó el diputado con licencia Jorge Aguilar Osorio.
“Las fracciones parlamentarias del Congreso parlamentario, añadió, deben solicitar información al Ejecutivo, a la Auditoría Superior del Estado y al Instituto Patrimonial para que informe en calidad de qué se toman estas acciones”, expresó el legislador con licencia. Adelantó que su suplemente, Luis Miguel Martínez Razo, sostendrá una reunión con legisladores del PAN para solicitar formalmente al Congreso en calidad de qué y por qué el entonces presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, “donó” un bien público de 27 millones de pesos a un grupo editorial de Quintana Roo.
El tema –dijo– tendrá que pasar a votación en “un Congreso lleno de cómplices”. Aguilar Osorio externó que hay opacidad en las operaciones del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), ya que no se conoce con certeza en cuánto se venden diversos inmuebles, cómo entra el dinero a las arcas públicas, cómo se distribuye y en qué parte del Presupuesto de Egresos e Ingresos está.
“No vemos claridad, no vemos obras en las calles, segu
imos siendo el Estado más endeudado del país y están vende y vende. Es un saqueo en despoblado lo que ha hecho el gobernador, el anterior y el que viene si permitimos que permanezca Mauricio Góngora en el poder, es la ciudadanía la que debe dar la voltereta de timón”, expresó.
El Informe de Enajenaciones del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de ese año, consultado por Luces del Siglo, revela que el IPAE vendió a privados al menos siete predios propiedad del Estado. Es el caso de un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados que funcionaba como estacionamiento del estadio de béisbol Nachan Ka´an en Chetumal.
El terreno ubicado a pocos metros del Aeropuerto Internacional de Chetumal en una zona de alta plusvalía, perteneció a un bien público donde tradicionalmente se colocaban los circos pero fue adquirido por la Inmobiliaria Cigarra S. A. de C.V. en un precio de millón 999 mil 40 pesos; es decir, a aproximadamente 800 pesos por metro cuadrado en una zona promedio de 4 mil pesos el metro cuadrado.
Otro de los beneficiados por la enajenación de predios fue el empresario Juan de Dios Carrillo Padilla, ex presidente de las Cámaras de Comercio y de la Industria Restaurantera así como hotelero del centro de Cancún.
Recientemente, el obispo Pedro Pablo Elizondo informó que el ex gobernador Félix González había donado un predio a los legionarios de Cristo pero el gobernador Roberto Borge se los quitó para desarrollar el proyectyo Aldea Kiin en Puerto Morelos. (Fuentes: Luces del Siglo - Noticaribe)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.