A espaldas del pueblo, Congreso de Q. Roo consuma segundo 'Albazo'

viernes, 24 de junio de 2016




CANCÚN, Q. Roo,MX a 24 de Junio de 2016.- De espaldas al pueblo, en una sesión privada en el salón de un lujoso hotel cercano a Cancún y protegidos por un fuerte operativo de seguridad de alrededor de 200 policías antimotines, el Congreso aprobó por mayoría una segunda parte del ‘paquete de impunidad’ para el Gobernador Roberto Borge.
Sin sorpresas, con el voto de 20 de los 25 diputados, en la segunda sesión del Tercer Periodo Extraordinario, la XIV legislatura aprobó el nombramiento de Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal como magistrados numerarios y Ángel Ysidro Quintal Quintal como supernumerario.
En contra sólo votaron los diputados panistas Trinidad García, Sergio Bolio Rosado y María Eugenia Azcorra, así como el perredista Luis Miguel Ramírez Razo y el priista Víctor Mas Tah, quien en la anterior sesión también votó en contra de la reforma constitucional para crear la Fiscalía General del Estado.
Todos los acuerdos que fueron sometidos a aprobación este día fueron entregados a los diputados de oposición apenas unos 15 minutos antes del inicio de la sesión.
Mientras los diputados sesionaban en el Hotel Royalton Riviera-Cancún, el fuerte operativo policiaco llamó la atención de los automovilistas que transitaban por la carretera federal Cancún-Puerto Morelos, pero no hubo manifestantes en la zona como sí ocurrió en la primera sesión realizada en el Congreso, en Chetumal, donde la tribuna terminó tomada por los inconformes.
Por mayoría, los diputados también aprobaron la Ley de la Fiscalía General del Estado, luego de que entre el miércoles y ayer jueves la mayoría de los Cabildos que integran el Constituyente Permanente de Quintana Roo aprobaron la iniciativa mediante el cual se desaparecerá a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los diputados no eligieron al nuevo Fiscal al quedar establecido que de acuerdo a uno de los artículos transitorios de la Ley de la Fiscalía General del Estado en este puesto debe ser ratificado el actual Procurador de Quintana Roo, Arturo Álvarez Escalera, quien podría permanecer en el cargo hasta 9 años.
Además, los diputados aprobaron la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
La mayoría priista y sus aliados también eligieron a los consejeros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información, lo cuales fueron Nora Leticia Cerón, Mónica Cortina, Israel Canto y Daniel Robertos.
También los diputados borgistas eligieron a Emilio Villanueva Chán, secretario particular del diputado Pedro Flota, al frente de la Dirección de Concertación Legislativa.
Quedó pendiente, tentativamente para una sesión que se realizaría hasta mañana sábado, el nombramiento del Auditor Superior del Estado, donde se pretende elegir a un personaje a modo para maquillar y encubrir los presuntos desvíos de que es acusado el Gobernador Roberto Borge, y que es uno de los temas claves del ‘paquete de impunidad’.
En este punto, las tres ternas presentadas están integradas por Edwin Celis Madrid, José Maximino Muñoz Lara, Manuel Palacios Herrera, Teresita del Rocío Quiven Feria, Javier Félix Zetina González, Jaime Manuel Zetina González, jalil Arlene Ix Benitez, Hugo Favio Bonilla Iglesias y Carlos Alberto Rodríguez Priego.
Esta noche, los diputados se volverán a reunir en comisiones para atender en comparecencias a los candidatos al puesto de Auditor.
De acuerdo a fuentes del Congreso, la mayoría priista está perfilando para ocupar este puesto a Javier Zetina González, quien es primo del ex gobernador Félix González Canto.
También se confirmó que todos los diputados se están hospedando en el Royalton Cancún, un hotel de lujo todo incluido que se encuentre entre Cancún y Puerto Morelos.
Mañana sábado también se prevé la aprobación de las cuentas públicas de la administración de Roberto Borge. (Nota original: Noticaribe)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More