¿El fin o el reciclaje de la servil e inservible prensa de 'Beto' Borge? Una dura crítica editorial de Noticaribe ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

¿El fin o el reciclaje de la servil e inservible prensa de 'Beto' Borge? Una dura crítica editorial de Noticaribe

jueves, 16 de junio de 2016



Es una dura, pero más que justa editorial hecha por uno de medios de comunicación más 'golpeado' por la censura del gobierno de Q. Roo. El portal Noticaribe se vio obligado a 'blindarse', por obligación, ante constantes ataques cibernéticos a su página y difamaciones contra sus colaboradores. Aquí les ofrecemos la columna Altavoz de forma íntegra:
 
Cuando era algo así como el chofer-carga portafolios de Félix González Canto, una de las funciones de Roberto Borge era llevar, por órdenes de su jefe, dinero a periodistas.

Borge ganó la gubernatura cuando tenía 31 años y tomó protesta del cargo cuando tenía 32. Con poco experiencia, supuso que para tapar su incapacidades y ambición, requería una prensa sumisa, opaca y, por efecto, cada vez menos trascendente.

El imberbe gobernador tomó la iniciativa de los billetazos y para lo que no entraran en este juego, entonces, aplicó medidas represivas para tener a toda la prensa a su servicio y caprichos.

Borge no se cansó de ‘tirar’ la página web de Noticaribe, de clonar Luces del Siglo y de difamar a periodistas y medios que no estaban dispuestos acatar las órdenes de su majestad.

La represión borgista contra comunicadores independientes también pasó por ordenar de periódicos el despido de reporteros y el veto total en medios locales. Hubo casos que no quedó de otra, que el exilio.

Cada vez más cegado por el poder, Borge endureció sus medidas. Destaca cuando buscó fincar cargos penales contra el corresponsal de Proceso o el más irracional de sus arranques, encarcelar al periodista maya, Pedro Canché, al que acusó de sabotaje.

Frente a la ofensiva de Borge a la prensa crítica o independiente, la mayoría de los medios, periodistas y columnistas prefirió callar o mirar hacia el otro lado. El que paga manda.

Pero, al mismo tiempo, de manera acelerada, Borge convirtió a la generalidad de esa prensa local, en una sustancia uniforme y nauseabunda, intolerable para la mayoría de los quintanarroenses.

Y en el pecado llevó la penitencia.

Mientras los dueños y alguno que otro columnista, recibían jugosas cantidades por ocultar, engañar, manipular y difamar, sus medios se volvieron repugnantes para los lectores.

Los medios socavaron su credibilidad, que es el principal activo de la prensa. El dinero fácil llevó al precipicio a los periódicos y noticieros de ‘Beto’ Borge.

En este proceso electoral, Borge echó mano de su pandilla de aduladores-difamadores para tratar de sumarle puntos al prisita Mauricio Góngora y restarle a Carlos Joaquín, de la alianza PAN-PRD.

La llamada ‘prensa del bienestar’ echó mano, contra el candidato opositor, de los mejor de su arsenal, de mentiras y bajezas.

Pero el candidato atacado por esta ‘la prensa del bienestar’ superó por 10 puntos porcentuales al candidato de la dupla ‘Beto’-Félix.

A Borge se le pasó la mano y su prensa acabó en el total descrédito.

Tras la elección, hay una prensa, sin credibilidad, repudiada y hundida en sus propias miserias. Una prensa que no sirve.
(Noticaribe - Altavoz)

1 comments:

«JUICIO A BORGE»
Distante de los fines por los que fue creado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS)

Eduardo Suárez | A la chita callando o torpe, desaforadamente, el gobernador saliente de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (PRI), logró mantener un control férreo sobre la mayoría de la prensa.

Ejercicios escolares que llevaron a cabo estudiantes de bachillerato del Colegio Kukulcán, de esta ciudad, establecieron que aunque la violencia gubernamental directa ejercida contra comunicadores no fue algo ausente en el sexenio que está por concluir, el recurso preferido por el mandatario local para manipular a los medios fue la presión económica, reteniéndoles más de lo usual el pago por publicidad contratada o de plano negándoselas.

Tal como hubo ocurrido bajo la presidencia de (José) López Portillo, Borge cree que los dineros para comunicación social incluidos en el presupuesto del estado son para que lo ensalce a él la prensa, a su figura. O peor, para que los periodistas oculten, disimulen, las fallas de su administración y sus abusos, dijeron a los alumnos mencionados —en ese orden— un profesor experto en temas de publicidad política y un reportero que cubre la «fuente» de las actividades del Ejecutivo de turno.

Debates que sostuvieron los jóvenes durante sus horas de clase recogieron ejemplos como la golpiza de que fue objeto el ciudadano Pedro Canché, quien sin causa justificada fue previamente llevado a la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto y retenido ahí adentro varios meses; el hostigamiento a una reportera muy valiente que ha denunciado atropellos del gobernador, documentándolos, e incluso las internacionalmente afamadas «clonaciones» (falsificaciones) de ediciones completas de la revista Luces del Siglo, presuntamente cometidas por un par de empresarios mediáticos en talleres de su propiedad.

Pedagogos consultados en torno a prácticas académicas como la reseñada opinaron que con ellas se procura formar a mexicanos pensantes, con criterio propio, informados y críticos de la realidad nacional y local. Y llamaron la atención sobre dos puntos relevantes:

Uno, que a través de los análisis de los bachilleres en ciernes quedó claro que los medios estatales, igual que la llamada gran prensa mexicana y mundial, en su inmensa mayoría sólo sirven para que se manden mensajes entre sí los poderosos. Y dos, que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, creado por Virgilio Caballero bajo la gestión del gobernador Pedro Joaquín Coldwell, cada día que pasa se halla más lejos de los fines por los que se fundó: no es un factor de pluralidad y democracia sino su rémora.

--
“Los medios de comunicación al servicio de los poderes fácticos hacen campaña mundial contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff porque es cabeza de un gobierno democrático. En cambio, se desviven en loas dirigidas al gobierno de [Enrique] Peña Nieto, pese a que sus ‘reformas’ nos empobrecen”.
Dulce Violeta Camacho Sánchez,
alumna del 6º semestre (Comunicación II)

“Hasta antes de que, gracias a los cocodrilos despavoridos o muertos, estallara el escándalo a nivel mundial, el asunto de los daños que las inmobiliarias voraces le han estado preparando a Tajamar [el malecón] era un ‘tema choteado’ y ‘sin vigencia periodística’, según dueños de la prensa escrita de Cancún y Chetumal. Borge los ha tenido agarrados del pescuezo y por eso hacen todo menos periodismo”.
Ricardo Zuriel Maya Rodríguez,
alumno del 4º semestre (Estructura Económica y Social de México)


LINK DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL SISTEMA QUINTANARROENSE DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/QUINTANA%20ROO/Decretos/QROODEC06.pdf

LINK blogspot MDC-MUNDO DEMONIO Y CARNE http://jose-eduardo-suarez-y-campos.blogspot.mx/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.