'El Tatich', ¿Mito o verdad? ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

'El Tatich', ¿Mito o verdad?

viernes, 17 de junio de 2016



El Pisa Callos -

Por Rubben's Cassanova -

Bien dice aquel refrán que ‘genio y figura, hasta la sepultura’. En este proceso electoral, que aún no termina, se escuchó un rumor que cruzó las 10 millas náuticas entre Cozumel y Playa del Carmen. Se dijo que el ‘Don’, o sea ‘El Tatich’ exclamó desafiante: ‘¡Haré gobernador a mi hijo (Carlos Joaquín) aunque me muera al día siguiente!’.
Y ese ‘rumor’ surgió cuando Carlos Joaquín tenía aparentemente al sistema volcado en contra y únicamente lo insultaban quienes hoy le lamen los pies (no quiero ser grosero... por esta ocasión).
Al ‘Don’ se le atribuye un frase que es pregunta con respuesta incluida: la pregunta dice: ‘¿Don Nassim es de Cozumel?’ Y cuya respuesta es: ‘¡No! Cozumel es de Don Nassim’.
Además de ser padre de gobernadores, el mito dice que Mario Villanueva está en la cárcel por impedir que su hija Addy fuera la gobernadora en lugar de Joaquín Hendricks Díaz. El encarcelamiento del ex gobernador de Q. Roo es todavía un misterio que sólo muy pocos saben realmente.
El mito de ‘El Tataich’ creció con los años, pero lo cierto es que en su cafetería frecuentemente se veía a la baraja nacional con él en franca tertulia. Eso fue real, tomaba café con el presidente de México en turno, ex presidentes de México, secretarios de Estado (su hijo Pedro lo es) y ex secretarios de Estado y empresarios prominentes.
Con el paso de los años, principalmente desde el nuevo milenio, la clase política casera lo segregó de su gran poder y le ‘demostró’  a ‘El Tatich’ que Q. Roo había cambiado y que todo lo dicho alrededor de su figura eran únicamente mitos; y la nueva generación mandaba; Félix González era el nuevo ‘Tatich’ de Q. Roo, capaz de poner gobernadores abiertamente como Roberto Borge y a Mauricio Góngora.
Empezó este proceso electoral y Félix González, Roberto Borge y Mauricio Góngora alias ´La Pinky´ humillaron junto con su prensa servil e inservible a `El Tatich` y toda su familia, total los Joaquín habían sido desbancados. Pero no faltó aquel nativo, aquel político, aquel escritor,  que conocen las entrañas del sistema local y advirtieron: ‘Cuando el Don pegue el manotazo al ver cómo quieren ningunear a su bebé (se referían a Carlos Joaquín) hasta Félix y Beto van a chillar, y la Pinky (apodo de Mauricio Góngora) hasta al closet se va a meter’.
La ofensiva fue descarnada contra Carlos, incluso algunos medios insultaron hace unas semanas a ‘El Tatich’, total, era sólo mito, y un mito no existe, es fantasía.
Cansado, dicen que el ‘Don’ comentó: ‘ya no seré el hombre más rico de Cozumel, será Félix, pero haré gobernador a mi hijo aunque me muera al día siguiente’.
Hoy, el ‘Don’ falleció, prácticamente al día siguiente de la elección y Carlos Joaquín ganó los comicios de gobernador… ¿Don Nassim, mito o realidad? Lo cierto es que su hijo Carlos Joaquín será el Octavo Gobernador Constitucional de Quintana Roo, en septiembre próximo, tal y como se mencionó en el más reciente y quizá último mito de 'El Tatich'.  

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.