Misteriosa arribazón de peces muertos en la costa de Q. Roo

martes, 6 de septiembre de 2016



Cancún, Q. Roo, Mx a 6 de Septiembre de 2016.- Ambientalistas de “Salvemos al manglar” detectaron un  pequeño grupo de peces muertos conocidos como tamborín narizón (Canthigaster rostrata), en la zona hotelera: unos el domingo pasado en playa Delfines y otros este lunes en Gaviotas, informó Mabel Méndez, integrante de esta asociación civil. 
“Desde el pasado jueves se está viendo la mortandad de la especie, el primer reporte fue en Akumal, luego en Puerto Morelos, ahora en Cancún, todos vistos por integrantes de nuestro grupo de activistas”, señaló. 
Al estar preocupados por el impacto en el medio ambiente platicaron y se informaron que al parecer el problema viene desde Belice, aunque no saben si es por el sargazo, una bacteria o contaminación del agua y al parecer es un fenómeno que está ocurriendo a lo largo de la costa de Quintana Roo, pero no saben realmente a qué se debe, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que den respuesta sobre lo que está pasando.
Tamborín Narizón
Este tipo de pez en específico se han visto debajo de los manchones de sargazo en el mar, que al ser arrastrados por la corriente a la orilla quedan enredados en el alga, les falta el oxígeno y mueren, explicó Rogelio Carvajal Ancona, vocero del grupo de pescadores ambientalistas “Alacranes Cancún”.
Las dependencias de Ecología; Zona Federal Marítimo Terrestre; y Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas en Benito Juárez, no le han pasado reporte de este suceso. 
El primer fin de semana de agosto pasado, ante el recale de sargazo ocurrido en playa Delfines, se vieron de peces de esta misma especie muertos en la linera costera.

Características del Tamborín Narizón

El tamborín narizón es un pez de clima tropical que habita en el océano Atlántico central en los arrecifes de corales a menos de dos metros de profundidad, y al estar integrado en este ecosistema no quedan fuera de los aumentos de las temperaturas oceánicas que están ocasionando un incremento en la intensidad, frecuencia y extensión del fenómeno del blanqueo del coral. 
Es carnívoro, asociado al fondo y de poca actividad, se alimenta de esponjas de mar, cangrejos y otros crustáceos, moluscos, poliquetos, erizos de mar y algas. [Sipse]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More