Sospechan de incendio intencional en Holbox. Arde 'La Ensenada', en donde se pretende realizar un proyecto turístico negado por autoridades federales ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Sospechan de incendio intencional en Holbox. Arde 'La Ensenada', en donde se pretende realizar un proyecto turístico negado por autoridades federales

domingo, 18 de septiembre de 2016



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 17 de Septiembre de 2016.- A escasamente una semana de que termine el gobierno de Roberto Borge que impulsó un polémico desarrollo inmobiliario y turístico en Holbox, la tarde de este sábado se registró un incendio en el centro de esta paradisiaca isla que fue denunciado como un acto provocado.
Arde la zona llamada 'La Ensenada'
El incendio, iniciado en una zona de mangle y selva en la ensenada de la isla, se ubica en los terrenos en donde un grupo de inversionistas han intentado desde hace años construir un complejo turístico conocido precisamente como ‘La Ensenada’.
Desde Chiquilá
El proyecto, impulsado por el gobierno de Roberto Borge, ya ha sido rechazado por autoridades federales de medio ambiente, pero se sabe que los inversionistas no han cancelado sus intenciones de construir el desarrollo turístico, a pesar de la agria polémica que ha dividido a los habitantes de esta población desde hace años.
Usuarios en redes sociales difundieron el sábado fotografías aéreas del incendio en Holbox, poco después de iniciado.
Desde Chiquila, cayendo la noche
Posteriormente, el incendio cobró grandes dimensiones porque el fuego era visible de Chiquila, la parte de continental del municipio de Lázaro Cárdenas, justo donde se toman las embarcaciones para cruzar hacia la isla de Holbox.
En las fotografía, se aprecia que el incendio ocurre en el centro de la Ensenada, es decir, en medio de la selva y mangle, una zona no poblada e inaccesible bajo condiciones normales.
En redes sociales, se denunció que el incendio fue provocado para poder vender o desarrollar el predio con el pretexto de que se encuentra impactado, motivo por lo que se está pidiendo la intervención de la Profepa para clausurar o detener cualquier intento de vender o construir en la zona.

       Proyecto 'La Ensenada'

El proyecto La Ensenada, a cargo de la empresa Península Maya Developments, SA de CV, planea construir 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente 3,000 metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo, sumando un total de 2,450 cuartos.
De igual manera, se construirán viviendas y servicios para trabajadores, además de que contará con carreteras, helipuerto, canales y un puerto marítimo, entre otras obras.
El proyecto La Ensenada ha sido acusado de no promover la preservación ni representar un desarrollo turístico sustentable, ya que no se trata de turismo de bajo impacto.
Los ciudadanos y ecologistas en contra del proyecto han advertido que de llevarse a cabo se dañaría los ecosistemas de manglar y en las poblaciones de las especies enlistadas bajo categorías de riesgo, se descargarían contaminantes a los ecosistemas marinos, provocaría la contaminación salina en el acuífero, crearía un nuevo centro poblacional, y se pondría en riesgo la pesca de la que dependen los pobladores de la región. (Noticaribe | Fotos: Gamaliel Zapata Moguel)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.