'Chanito' se le pone en el camino a 'Mau' y a 'Ray'. Levanta la mano para dirgir el PRI estatal. Hoy llega Enrique Ochoa ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

'Chanito' se le pone en el camino a 'Mau' y a 'Ray'. Levanta la mano para dirgir el PRI estatal. Hoy llega Enrique Ochoa

viernes, 14 de octubre de 2016


Con una carta reflexiva, titulada: 'Es tiempo de ir más allá', el diputado federal José Luis 'Chanito' Toledo levanta la mano para dirigir el PRI estatal, y se le pone en el camino al candidato derrotado Mauricio Góngora Escalante, quien también aspira a dirigir el tricolor, y de paso hace a un lado al desgastado Raymundo King de la Rosa, justamente cuando este viernes llega el presidente nacional del Revolucionario Institucional  Enrique Ochoa Reza.
La visita del dirigente nacional del PRI será de aproximadamente 4 horas en Q. Roo. De 11 de la mañana a 3 de la tarde. A la 1 de la tarde tendrá una reunión con la militancia priista en el Moon Palace, evento con el que prácticamente comienza la renovación del tricolor en Q. Roo.
Y aprovechando la llegada de Enrique Ochoa, el diputado federal, José Luis Toledo ‘destapa’ sus aspiraciones para dirigir el PRI mediante una reflexión sobre la alternancia partidista y el desencanto de la sociedad en la construcción política del  Estado. 

A continuación la carta:

Es tiempo de ir más allá

Quintana Roo se enfrenta a uno de los mayores retos de transformación en sus 42 años de historia, hoy la realidad social y política ha adquirido nuevas dimensiones. La geografía política se dibuja diferente. Ya no somos un estado gobernado por un solo partido y tampoco somos un estado de mayorías absolutas ni minorías limitadas.
Así lo confirma el resultado electoral de 2016: aproximadamente el 25% de los ciudadanos decidieron votar por la alianza PAN-PRD, un 29% decidió por otros partidos entre ellos PRI, PVEM, Morena, PANAL, PES y un 46% de los ciudadanos decidió no salir a votar.
En Quintana Roo, dimos paso a la alternancia bipartidista y, en este contexto de cambio, es necesario y urgente hacernos  algunas preguntas sobre el futuro de nuestro Estado y la forma en la que, como sociedad, construiremos los siguientes 50 años de historia.
En esa lógica me pregunto si, por ejemplo, ¿como gobierno y legisladores en funciones, nos encontramos respaldados únicamente por el 25% de la población? ¿Se siente sin representatividad el otro 75% de la ciudadanía? ¿Será ese 75% un obstáculo para las tareas de la gobernanza? ¿Actuarán esos ciudadanos como una masa crítica, o más bien pasiva?
También es necesario preguntarnos si ¿debemos los gobiernos seguir alimentando un sistema paternalista en el cual la sociedad se siente a esperar los resultados o beneficios? ¿Debe resolverlo todo el político, o bien, tenemos que abrir caminos para que juntos, en colaboración, sociedad y gobierno, alcancen metas valiosas?
Si es así, ¿de qué forma pueden trabajar las personas con los actores políticos en la mejora de sus ciudades? ¿Cómo hacer  que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones? ¿Cómo hacer que las instituciones se fortalezcan y recuperen la confianza en sí mismas?
Estoy convencido que para dar respuestas a estas interrogantes debemos empezar a discutirlas en sociedad. Necesitamos analizar qué papel vamos a emprender cada uno de nosotros en la construcción del Quintana Roo que deseamos. El gran desafío es mirar e ir más allá de las circunstancias para aprovechar todas las oportunidades que nos presenta esta época de cambios.
Debemos ir más allá de la crítica
Señalar los errores ya no es suficiente, echarle la culpa al otro tampoco lo es. Más bien debemos voltear a vernos e identificar en dónde no hemos sido parte de la solución. Debemos ser autocríticos, pasar a la propuesta y ser quienes demos el primer paso.
Debemos ir más allá de los deseos personales
Propongo dejar de pensar en lo que queremos y enfocarnos en lo que se necesita realmente hacer. Una idea no es necesariamente buena sólo porque provenga de la mente y boca de un gobernante. Hoy todas las ideas deben pasar por un estricto filtro racional y científico que nos asegure mayor probabilidad de éxito al ponerlas en práctica.
Debemos ir  más allá de los colores partidistas
Los colores nos dan identidad y nos unen para trabajar en objetivos en común. Pero hoy la competencia entre los colores limita el diálogo, perturba el debate, manipula la información, mal usa los medios y aleja a ese 75% de los ciudadanos.
Debemos poner al ciudadano en el centro.
Debemos ir más allá del diálogo
Si bien dialogar es fundamental de poco sirve si carecemos de voluntad y sensibilidad para escuchar y entender al otro. Hoy más que nunca necesitamos comprendernos, ciudadanos y gobernantes, para generar nuevos puntos de acuerdo y acción.
Debemos ir más allá del individuo
Es una realidad que la naturaleza que nos protege y alimenta está en riesgo. Por ello es que debemos resolver los problemas humanos disminuyendo el impacto en los ecosistemas del planeta.
Debemos ir más allá de las palabras
No podemos pensar en construir un sistema de participación social y política si las promesas le quedan grandes a los resultados, si las palabras no tienen sustento lógico, ni teórico y tampoco práctico. Debemos hablar con hechos y con un lenguaje transparente y proactivo.
Hoy el PRI tiene la oportunidad de fortalecer su papel como promotor y protagonista del cambio político que ha venido impulsando. Perfeccionar la  democracia representativa alentando la democracia participativa. Asumir que la responsabilidad de crecer como sociedad es de todos, y especialmente, de los ciudadanos. Debemos ser capaces de potenciar y extraer lo mejor de nuestro partido. Para ello hay que evaluar con seriedad el pasado, reconocer fortalezas y debilidades en el presente y trabajar sin descanso por un futuro en el que logremos los nuevos objetivos propuestos.
Es tiempo de dar herramientas al ciudadano para despertar su espíritu cívico y político; para que participe activamente en la construcción del bien común. El empoderamiento de la sociedad debe ser como la fuerza de los árboles que fluye desde la raíz hasta las copas.  Es el tiempo de la ciudadanía y es esta la que cuenta con la capacidad de hacerlo distinto, y sólo con su participación será posible.
Creo en el potencial del trabajo haciendo comunidad, pues es ahí donde se tejen los distintos talentos de las personas para que crezcamos todos.
Comparto la visión de los mayas cuando dicen “In lak´ech, hala ken; yo soy otro tú, tú eres otro yo”. Porque tú eres tan político como yo y yo soy tan ciudadano como tú.


   José Luis Toledo Medina

Diputado Federal Quintana Roo

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.