Detiene la PGR al gerente del hotel Paradisus Cancún por intentar realizar evento sobre hábitat de anidación de tortugas marinas

jueves, 20 de octubre de 2016




Cancún, Q. Roo, Mx a 20 de Octubre de 2016.- La PGR detiene al gerente del hotel Paradisus Cancún por violación y retiro de los sellos de clausura impuestos a una carpa instalada sobre hábitat de anidación de tortugas marinas.
La Profepa clausuró ayer miércoles las instalaciones (la carpa) en donde se ralizaría un evento en la Zona Federal Marítima Terrestre, pero el gerente del hotel Paradisus Cancún, desacató la medida de seguridad en pro de la preservación de la tortuga marina, y hoy fue detenido.

El gerente desacató la disposición de PROFEPA

A continuación el comunicado 941 de la Profeca, titulado: 
DETIENE PGR EN COORDINACIÓN CON LA PROFEPA A GERENTE DEL HOTEL PARADISUS CANCÚN POR LA COMISIÓN DE DELITO FLAGRANTE CONTRA LA GESTIÓN AMBIENTAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Quintana Roo, contra el Gerente del Hotel Paradisus Cancún y quien o quienes resulten responsables de la violación y retiro de los sellos de clausura impuesta a instalaciones donde se realizaría un evento en la zona hotelera del lugar.
Ayer clausuraron el lugar y violó los sellos
         El pasado miércoles inspectores de la PROFEPA llevaron a cabo la clausura total temporal de las instalaciones semifijas, que fueron instaladas irregularmente para realizar un evento sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) adyacente al Hotel Paradisus en la Zona Hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.
         Sin embargo, la empresa y su gerente no respetaron la medida de seguridad, ya que se continuó con la instalación de carpas, mobiliario, templete, mesas y sillerías, así como las actividades del evento.
Está sobre el hábitat de anidación
         Cabe destacar que en visita de inspección realizada este jueves, personal de la PROFEPA constató que no se respetó la medida de seguridad en el sitio del evento, y desaparecieron los sellos colocados en el lugar, por lo que se actuó de manera coordinada con la PGR. En el sitio se detuvo al Gerente del Hotel y se ordenó desalojar el evento que se celebraba aún.
         Personal de la PROFEPA llevó a cabo la reinstalación de los sellos, para presentar una segunda denuncia,  correspondiente a la desaparición de las marcas de la segunda clausura instalados el día ayer en las instalaciones semifijas del lugar.
Se iba a organizar un evento
         Es importante destacar que la ZOFEMAT de la Zona Hotelera en Cancún es hábitat de anidación de tortugas marinas de las especies Blanca (chelonia mudas); Caguama (careta careta); y Carey (Eretmochelys imbricata), todas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie (A)  amenazada.
         La instalación de carpas y mobiliario de este tipo pueden modificar la estructura del suelo arenoso de la zona, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de los cantaros o  nidos tardíos presentes en dichas playas, lo que puede originar el riesgo inminente de deterioro o incluso riesgo inminente de daño a dichas especies en categoría de riesgo.
         En adición de la posible responsabilidad penal del Gerente del hotel, en caso se encontrarse daño a ejemplares de vida silvestre, la empresa propietaria podría ser sujeta al procedimiento especial de responsabilidad penal de las persona jurídicas, vigente a partir del 17 de junio del presente año en el nuevo sistema penal acusatorio. En los casos de delincuencia ambiental corporativa las penas económicas para las empresas responsables de un delito contra el ambiente pueden ascender a multa equivalente hasta 8.2 años de ingresos de la empresa responsable.
La PROFEPA iniciará la inspección exhaustiva de la operación del hotel para determinar si existen violaciones adicionales en materia ambiental, vida silvestre o en materia de aprovechamiento de bienes nacionales.
         Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, podrán ser sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente hasta de cincuenta mil unidades de medida y actualización. Dicho ordenamiento prevé inclusive la revocación de autorizaciones para la operación de este tipo de establecimientos.
         El trabajo coordinado de la PROFEPA y la PGR en la prevención y atención de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, resulta indispensable para la protección de los recursos naturales de nuestro país, así como para hacer cumplir las leyes y determinaciones de la autoridad federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More