Antes de solucionar la erosión de playas, se deben estudiar las causas: científico cubano, José Luis Juanes Martí ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Antes de solucionar la erosión de playas, se deben estudiar las causas: científico cubano, José Luis Juanes Martí

lunes, 28 de noviembre de 2016



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 27 de Noviembre de 2016.- [Video al final de la nota] En el marco del Foro Iberoamericano CARIbero SOS 2016, que inició esta mañana, el doctor en oceanografía José Luis Juanes Martín indicó que antes de recuperar la arena de las playas, se debe estudiar la o las causas que ocasionan la erosión.
Lo anterior fue una opinión vertida por el reconocido oceanógrafo cubano, jefe del departamento de procesos costeros del Instituto de Oceanología del Ministerio de Ciencias,  Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, quien opinó que la recuperación de playas debe partir de una investigación científica compleja para determinar con precisión la afectación de la duna y así identificar qué tanto daño es el natural y el hecho por el hombre.
Taller: Cambio Climático
En este sentido dijo que las acciones humanas suele dañar las playas, no por maldad, sino por ignorancia, y partir de este punto, también identificar el daño que sufren las dunas por el cambio climático, como la elevación del mar, situación que es real.
Reiteró que si hay un déficit en los ingresos naturales de arena se debe a que existe un ‘algo’ que está provocando esa situación, y hasta que no se tenga el conocimiento pleno de la causa, no se deben pensar en soluciones, porque primero se debe corregir el problema.
Se realizará del 27 al 30 de Noviembre
Como ejemplo, el científico mentó que una causa que contribuye a la erosión suelen ser la construcciones sobre la duna, y de ser este el caso, entonces se debe regular con las leyes, pues de forma natural nunca se va a recuperar la duna.
El doctor José Luis Juanes dijo que en estos casos se debe llamar a la reflexión para regular este tipo de acciones (como no construir sobre la duna) hechas por el hombre antes de seguir haciendo cosas que provoquen desequilibrios naturales, como sería la erosión. 
[VIDEO]

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.