Anuncia Carlos Joaquín más denuncias penales contra Borge. Ahora serán por 51 millones de dólares

lunes, 21 de noviembre de 2016



Ciudad de México, Mx a 21 de Noviembre de 2016.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que esta semana presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) nuevas denuncias en contra de su predecesor, Roberto Borge Angulo, por el gasto de más de 51 millones de dólares que hizo por la renta de helicópteros y aeronaves para viajes en el interior del país y el extranjero.
Joaquín González dijo que desconoce el paradero de Borge, pero señaló que confía en que no huirá y enfrentará las acusaciones en su contra.
“… No sé dónde está Roberto Borge. ¿Existe el riesgo de que pueda huir? Pues esperemos que no, yo espero que esté para enfrentar todas las preguntas y comentarios que hay en torno a lo que ya presentamos y todavía seguimos en revisión y auditorías muy importantes”, sostuvo.
El pasado martes 15, a menos de dos meses del cambio de administración, el gobierno de Joaquín González presentó las primeras denuncias contra el exgobernador por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae)
En rueda de prensa en Ciudad de México, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, señaló que interpuso las denuncias ante la PGR y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo contra Borge –quien además presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario– y la exdirectora del organismo, Claudia Romanillos Villanueva.
De acuerdo con el funcionario estatal, ambos son presuntos responsables de irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio del Estado.
En esa ocasión indicó que dentro de las auditorías del proceso de entrega-recepción se detectaron expedientes incompletos, y las enajenaciones –dijo– presentan graves irregularidades porque se realizaron sin respetar la normatividad estatal, además de que se fijaron precios de venta muy por debajo de su valor real.
En total, dichas enajenaciones suman alrededor de nueve mil 500 hectáreas, es decir, 95 millones de metros cuadrados, lo que equivale a más de seis veces toda la zona hotelera de Cancún o 24 veces la superficie de Isla Mujeres. Y lo peor es que en algunos casos “no llegaron al 1% de su valor real”, apuntó.
Del Pozo detalló que entre los adquirentes beneficiados “destacan familiares cercanos al entonces gobernador Roberto Borge Angulo”.
Algunos son accionistas de la empresa Barcos Caribe, que cubre la ruta Cozumel-Playa del Carmen y que en los últimos cuatro años adquirió tres barcos con un valor en el mercado superior a los 7 millones de dólares, precisó.
“Estas personas están relacionadas laboral y profesionalmente desde hace muchos años con el anterior gobernador Roberto Borge Angulo y su familia”, aseguró.
En ese sentido, agregó, “es de vital importancia que las autoridades competentes investiguen y comprueben la procedencia de los recursos y su situación ante las autoridades hacendarias, para determinar si dichos accionistas tuvieron la capacidad económica para adquirir predios y barcos”.
El secretario de la Gestión Pública sostuvo que el mayor porcentaje de reserva territorial por municipio correspondió al recién creado Puerto Morelos, con el 60%, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), con 52%.
Además fue vendido el 36% de la reserva del municipio de Benito Juárez (Cancún), 23% de Cozumel, 20% de Tulum y 10% de Felipe Carrillo Puerto. [Proceso]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More