Cristina mete reversa, y se desiste de cobrar 20 pesos por turista que pase la noche en este destino vacacional ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Cristina mete reversa, y se desiste de cobrar 20 pesos por turista que pase la noche en este destino vacacional

viernes, 18 de noviembre de 2016



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 18 de Noviembre de 2016.- Ante la presión de hoteleros y opositores políticos, a Cristina Torres no le quedó más remedio que meter reversa y solicitar al Congreso la cancelación de la iniciativa para cobrar 20 pesos por turista que pase la noche en este destino vacacional.
Ayer mismo, empresarios así como las bancadas del PRI y Verde Ecologista, reventaron contra Eduardo Martínez Arcila, que fue el encargo de meter esta iniciativa en el Congreso del Estado, y también en contra de Cristina Torres, a quien se le atribuye la autoría de este gravamen, y esta mañana, la alcaldesa tuvo que decirle a los medios de comunicación que siempre no va esta inciativa, al menos este año, hasta que se entienda el contexto de este ‘derecho’, que técnicamente no es un impuesto, pero de aprobarse también sería una imposición para los hoteles.
Esta iniciativa tiene tintes de un ‘madruguete’ porque a todas luces intentaron brincar la inconstitucionalidad para no ‘duplicar’ un derecho ya establecido. Ejemplo, los dueños de los hoteles pagan en su impuesto predial el derecho por recoja de basura, y de cobrar otro por el mismo concepto (saneamiento) el hotelero que se sienta agraviado puede promover un amparo y declararlo inconstitucional porque sería interpretado como doble tributación (pagar 2 veces el mismo derecho). 
Pero aunque técnicamente no es un 'impuesto', ¿qué pasa si un hotelero se niega a pagar el 'derecho' de recoja de basura en el impuesto predial? Sencilló: no le dan la licencia de funcionamiento y por ende no puede trabajar y con ello, cientos de trabajadores quedarían sin empleo. Es decir, aunque los abogados como Cristina Torres quieran marear a la sociedad con tecnicismo jurídicos para 'engañarla', se llame 'impuesto' o 'derecho', se paga porque se paga o de lo contrario hay sanciones.
Pero este tema es más profundo de lo que se ve, y sin duda, una vez más Cristina muestra su falta de tablas; su improvisación como presidenta municipal le hizo agarrar una papa hirviendo creyendo que estaba al tiempo para comérsela, lo que dejó más al descubierto la falta de operatividad entre su equipo y los diputados de UNE, así como mucha ignorancia del tema; y antes de que el oso sea mayor, mejor le cortaron a tiempo. Pero no es solo este caso, todo el ayuntamiento hace agua.
Por estos errores que muestran la punta del ‘iceberg’, los políticos de oposición, como el diputado del Verde, Carlos Toledo, externó que el cobro de 20 pesos por turistas era muy sospechoso, pues la falta de claridad de esta iniciativa, hecha tan al vapor, da pauta  para ser malpensado sobre el destino final de esos dineros.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.