Protesta la Prensa: 'Las agresiones no son gajes del oficio' ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Protesta la Prensa: 'Las agresiones no son gajes del oficio'

viernes, 4 de noviembre de 2016



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 3 de Noviembre de 2016.-  Con el lema “las agresiones no son gajes del oficio”, reporteros de Playa del Carmen se manifestaron en contra de los actos violentos e intimidatorios por parte de autoridades e incluso civiles durante los últimos meses.
Reporteros locales
Los reporteros mediante un oficio dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigieron el respeto, autonomía y libertad para ejercer su trabajo ya que al momento no existen las condiciones en el estado para hacerlo, poniendo como ejemplo el caso de la reportera que fue “gaseada” en el municipio de Puerto Morelos cuando cubría una manifestación, las agresiones de parte de elementos de la Policía judicial del Estado a quienes cubren la llamada Nota roja y las amenazas proferidas por civiles en Playa del Carmen a reporteros que cubren la fuente ambiental en relación a la devastación de mangle ocurrida en la calle 40 con avenida flamingos, todos estos hechos ocurridos durante octubre y noviembre de este año.
Los manifestantes dejaron en claro que no existen protocolos que obliguen a las autoridades a condenar las agresiones contra la prensa e hicieron hincapié en que no se trata de un tema político sino de respeto al trabajo diario del reportero.
Dicha manifestación tuvo lugar en la plaza 28 de julio del municipio de Solidaridad. (Noticaribe | Vía Divergente.Mx)

A continuación transcribimos el oficio remitido a la CEDH.

Solidaridad, Quintana Roo; a 03 de Noviembre de 2016
Moisés Pacheco Forbes
TERCER VISITADOR DE LA CNDH:
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
en Solidaridad
PRESENTE
Manifestamos a través de este medio la exigencia de justicia y el seguimiento de investigaciones a las respectivas denuncias realizadas en la Procuraduría General de la República y a Derechos Humanos por compañeros reporteros del gremio de comunicadores de este municipio por motivo de amenazas, agresiones y hostigamiento que hemos enfrentado el último año (enero 2016-hasta este 3-nov-2016).
Consideramos de vital importancia el respeto a la realización de nuestro trabajo y que queden garantizadas las condiciones para lograr el mismo; condenamos enérgicamente la intimidación, uso de la fuerza física por parte de las autoridades de las tres órdenes de gobierno que impiden, coartan, obstaculizan y entorpecen la realización de nuestra labor.
Ejemplo de esto han sido las agresiones que recibieron algunos de los compañeros, por lo que enlistamos las escenas que han sido documentadas por diferentes medios y ante las dependencias correspondientes. El pasado primero de Noviembre, la reportera Jazmín Rodríguez fue agredida con gas lacrimógeno por parte de los elementos de la policía estatal al cubrir una manifestación en Puerto Morelos; al igual, el pasado 22 y 29 de octubre respectivamente, los reporteros Saraí Santillán y Octavio Martínez, así como el fotógrafo Joel Tzab recibieron amenazas por parte de un ciudadano que ordenó cortarles las manos en caso de seguir cubriendo información de su fuente, por lo cual se inició la investigación con número de caso FGE/QR/SOL/10/4547/2016 ante la Fiscalía General del Estado.
Anteriormente, el reportero Edgar Olivares, el día 7 de octubre, fue agredido e involucrado de manera involuntaria; fue golpeado por un elemento de la policía judicial al realizar la cobertura de un hecho policiaco, mismo que borró material fotográfico de su cámara y teléfono celular; a su vez, el mismo día (7 de octubre) el reportero Francisco Romero fue agredido por un elemento de la policía municipal al fotografiar otro hecho policiaco.
Recordando que Quintana Roo es uno de los estados que menor indicio de violencia y privación de libertad a los medios registra, buscamos la manera de que cesen este tipo de casos que atentan en contra de la integridad de los compañeros que ejercen la labor periodística. Por tal motivo externamos nuestra exigencia a las autoridades de salvaguardar la seguridad de los reporteros en su trabajo, así como urgimos un análisis del estado actual en que se encuentra la protección y aplicación de las leyes a las personas que intentan vulnerar los trabajos de documentación y comunicación en este y otros municipios con el mismo patrón de incidencia.
Con participación de medios impresos, canales de difusión y medios electrónicos, adjuntamos los nombres y firmas de quienes estamos interesados en una resolución objetiva y eficaz a esta problemática que, además de aquejar al gremio, violenta la garantía individual y atenta contra la vida. El llamado se extiende a las autoridades municipales, estatales y federales competentes, así como aquellas asociaciones civiles interesadas en la defensa de la libertad de expresión en México.
Asimismo, condenamos los hechos que ocurren diariamente en este país que han cobrado la vida y/o privado de la libertad a colegas que se encontraban en el campo ejerciendo la labor periodística. Consideramos que estos atentan en contra de la libre expresión así como el crecimiento social y cultural de México, pero ademáHhs contra el derecho a la información que el estado garantiza en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al pueblo.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.