El ayuntamiento de Tulum le da 'largas' a las investigaciones contra los 25 funcionarios involucrados en el desvío detectado por 45 millones de pesos ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

El ayuntamiento de Tulum le da 'largas' a las investigaciones contra los 25 funcionarios involucrados en el desvío detectado por 45 millones de pesos

jueves, 29 de diciembre de 2016



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 29 de Diciembre de 2016.- A un mes del anuncio del desvío de 45 millones de pesos por parte de funcionarios de la administración municipal que encabezó David Balam Chan, no se ha fincado responsabilidad a ninguno de los 25 funcionarios señalados.
Hay 13 expedientes abiertos en proceso de aclaración y  dos procedimientos por responsabilidades administrativas contra diversos funcionarios de la administración municipal 2013-2016, pero no dio nombres “por el sigilo que debe guardar el debido proceso”, sostuvo el Contralor municipal, Luis Arcángel Poot Ku.
En caso de encontrar graves irregularidades, se daría vista a la agencia del Ministerio Público y el síndico municipal será el encargado de interponer las denuncias correspondientes. Hasta ahora, dijo que están en proceso de integración los expedientes, se han llamado a comparecer a varios funcionarios de la anterior administración para que cumplan con los requerimientos que se les ha realizado.
Agregó que hay una  investigación a fondo que permitirá determinar si el funcionario en cuestión incurrió en algún acto u omisión en el ejercicio de la  función pública, agregó.
El pasado 29 de noviembre, el propio Poot Ku dio a conocer que había un desvío de 45 millones de pesos por funcionarios de la anterior administración municipal y alrededor de 25 exfuncionarios serán citados para subsanar cuentas o en su defecto serán sancionados.
Fue en la Tesorería donde se detectaron que los fondos federales tuvieron “una inadecuada aplicación” y como existe un compromiso de la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, de transparentar la administración de los recursos se procedió a auditar las 15 obras inconclusas que dejó la administración de David Balam Chan.
En el Ramo 33 para el cual el techo financiero otorgado por la Federación en el ejercicio fiscal 2016 ascendió 17 millones 954 mil 333 pesos, de los cuales el 29 de septiembre ingresaron a las arcas del municipio 16 millones 158 mil 804 pesos, detectándose en este caso una irregularidad en la aplicación de este recurso por un monto de 12 millones 980 mil pesos, los cuales fueron desviados a gasto corriente, tales como nómina, proveedores, arrendamientos y servicios.
Del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad se detectó para la obra de remodelación de la Avenida Tulum se consiguieron recursos del orden de los 14 millones 950 mil pesos de los cuales la administración de David Balam Chan desvió 10 millones infringiendo las reglas de operación del programa que señalan que bajo ninguna circunstancia podrán destinarse a pagos de estudios, proyectos ejecutivos, servicios de mantenimiento y gasto corriente.
Dentro de la documentación que se recibió, los recursos del Fortaseg, no estuvieron exentos de irregularidades; ahí se registró una inadecuada aplicación de recursos del orden de los 5 millones 530 mil pesos de un techo financiero por 11 millones de pesos y que fue parcialmente subsanada al reintegrar a la federación un monto de 6 millones 523 mil 776 pesos.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.