Orlando Muñoz no está certificado para ejercer el cargo de Protección Civil; su nombramiento es irresponsabilidad de Cristina Torres ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Orlando Muñoz no está certificado para ejercer el cargo de Protección Civil; su nombramiento es irresponsabilidad de Cristina Torres

jueves, 29 de diciembre de 2016



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 29 de Diciembre de 2016.- La explosión de un puesto de pirotécnica ocurrido ayer en el centro de la ciudad pone en el pandero el cuestionado nombramiento de Orlando Muñoz, como titular de Protección Civil de Solidaridad, por no estar certificado para ocupar el cargo, lo cual violaría la Ley General de Protección Civil que entró en vigor en 2012.

Desde hace más de un mes, el abogado panista, Jorge Zabaleta Pellat hizo ‘hervir’ las redes sociales cuando exhibió la irresponsabilidad de la alcaldesa Cristina Torres al nombrar, por capricho, a Orlando Muñoz como titular de Protección Civil, aunque su perfil no garantice la experiencia que exigen las leyes nacional y estatal; artículos 4, inciso VI de la Ley General de Protección Civil del país, y la ley  estatal en el artículo 32.

La explosión de ayer
El 15 de Noviembre de este año, Zabaleta Pellat exigió a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Solidaridad la copia de un documento que acredite la certificación de Orlando Muñoz por parte del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) para poder ejercer el cargo de director de Protección Civil, pues la Ley Federal en esta materia dice claramente que: ‘el establecimiento de un sistema de certificación de competencias, que garantice un perfil adecuado en el personal responsable de la Protección Civil de los 3 órdenes de gobierno’.

Solicitud de que Orlando Muñoz está certificado para ejercer el cargo de Protección Civil



La respuesta Oficial


Y la respuesta emitida por el ayuntamiento fue que Orlando Muñoz no necesita estar certificado para ejercer el cargo, pues basta que así lo quiera Cristina Torres.





De hecho, en Solidaridad sobran los dedos de una mano para contar a los elementos de Protección Civil con el perfil para ocupar el cargo, y uno de ellos, es Salvador Arguea, quien hace una semana fue suspendido de sus funciones por envidias laborales, justificadas con tecnicismos administrativos.

Una de las principales críticas ciudadanas sobre la explosión del puesto de cohetes, es que precisamente la ignorancia de Orlando Muñoz sobre el conocimiento técnico de la Protección Civil, permitieron, por comisión o por omisión, la venta de pirotécnica en una frutería que evidentemente no tiene las instalaciones adecuadas para el manejo adecuado de explosivos. Prueba de ello fue el siniestro de todos conocido.
La burla de Cristina

En tanto Orlando Muñoz es otro de los impresentables de este ayuntamiento, no sólo por autorizar la concesión de Aguakan cuando fue regidor con Mauricio Góngora, y cuyo nombramiento en Protección Civil que significa su vigencia política, pareciera beneficiar a la concesionaria; pero más allá de esta cuestión política, su posición al frente de Protección Civil, sin certificación, ni experiencia para afrontar la prevención y desastres, pone en riesgo a la comunidad, y todo por la irresponsabilidad de Cristina Torres, al privilegiar los compromisos políticos por encima de la seguridad de la población.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.