Marina saca a turistas de la Bahía Akumal y cierra la playa ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Marina saca a turistas de la Bahía Akumal y cierra la playa

miércoles, 15 de febrero de 2017



Akumal, Q. Roo, Mx a 15 de Febrero de 2017.- Elementos armados hicieron valer la ley ambiental en playas de la bahía de Akumal, en un operativo entre la Profepa y la Marina, quienes desde las primeras horas de la mañana  luego de un recorrido colocaron la lona de suspensión de actividades para este sector de la costa del municipio de Tulum, derivado del desorden que priva en el lugar por el incumplimiento de las medidas restrictivas para conservación de las especies del refugio marino y en particular de las tortugas.
El pedimento de las cooperativas de cerrar la bahía para proteger las especies de tortuga se cumplió y la Profepa lo tuvo que hacer mediante el uso de los elementos armados.
En el operativo los inspectores de la Profepa sacaron del agua a los turistas y pidieron a los guías detener el ingreso de visitantes.  La medida es temporal, explicaría posteriormente la Profepa.
 Recientemente la PROFEPA llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal, del 3 al 22 de enero de 2017, donde verificó la presencia de 3,617 turistas en el nado con tortugas lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada; la mayoría realizó además dicha actividad fuera de la zona delimitada, y muchos sin las autorizaciones correspondientes. 
La Procuraduría ha recibido denuncias ciudadanas para tomar  medidas que contribuyan a resolver la problemática en la Bahía de Akumal, debido a la afectación al pasto marino y sistemas coralinos en la zona como consecuencia de no respetar el límite de turistas permitidos, practicar las actividades de recreación en zonas no permitidas sin las autorizaciones correspondientes y el no respeto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), donde anidan las tortugas.
Se realizaron tres reuniones interinstitucionales (CONANP-PROFEPA-SEMARNAT) para el seguimiento de 20 autorizaciones de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre que se encontraban vigentes a diciembre de 2016; dos recorridos en lancha para supervisar a los prestadores de servicios para el avistamiento de tortugas.
Con las acciones llevadas a cabo este miércoles los 11 comités de vigilancia integrados por 105 prestadores de servicios, de los cuales nueve corresponden a integrantes de Cooperativas y dos a Agencias de Servicios se anulan las acciones de estos comités y este año la tarea de vigilancia y supervisión del nado con tortuga recae en las autoridades federales ambientales, en  Secretaría de Marina.
PROFEPA instauró 179 Actas de inspección, siendo 128 actas en materia de vida silvestre por aprovechamiento no extractivo sin autorización; seis Actas instauradas por comercio irregular en la ZOFEMAT, seis Actas a concesiones en zona federal  por mal uso, 24 Actas en materia de Impacto Ambiental y 15 Actas en materia forestal, éstas dos últimas por no contar con las autorizaciones expedidas por SEMARNAT.
Con estas acciones se fomenta el desarrollo sustentable, previniendo el deterioro y daño a los ecosistemas marinos en donde se desarrollan diversas especies de tortugas marinas que habitan en el Área de Refugio para Protección de Especies Marinas Bahía de Akumal.
El incumplimiento de esta medida, será sancionada en términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y demás disposiciones aplicables.
La actividad con nado de tortugas se reanudará  cuando los prestadores de servicios acrediten contar con las autorizaciones correspondientes, en el número que se determinen, con base en el estudio de carga y en la zona previamente delimitada
Los permisos para nado con tortugas expedidos el año pasado por la Dirección de Vida silvestre de la Semarnat expiraron en diciembre.  Los integrantes de las cooperativas aplaudieron la acción que ha sido tardía, ya que han estado exhibiendo el hecho de que no se respeta la carga establecida de 120 personas al día.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.