Alberto Farfán autorizó el plan parcial de desarrollo de Ciudad Mayakoba rompiendo la norma ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Alberto Farfán autorizó el plan parcial de desarrollo de Ciudad Mayakoba rompiendo la norma

lunes, 17 de abril de 2017



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 17 de Abril de 2017.- [Al final de la nota, el mapa de mayor tamaño para una consulta más cómoda] Cuando el actual secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Alberto Farfán Bravo, fue director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, durante la administración de Filiberto Martínez, rompió las normas al autorizar el Plan Parcial de desarrollo del polígono 'El jesusito', donde se desarrolla Ciudad Mayakoba. 

El ayuntamietno 2011-2013. Alberto Farfán como director general de Desarrollo Ambiental y Urbano.

El primer quebranto a la normatividad es que este predio de unas 400 hectáreas quedó sin densidad desde 2002 y debería ser destinado como reserva; y segundo, no existen donación de áreas públicas que todo desarrollo de fraccionamiento o condominio debe dar al municipio.
La Ciudad Mayakoba pretende la construcción de 17 mil viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, lo cual significa una densidad muy alta; pero normativamente, el polígono ‘El Jesusito’ debería destinarse únicamente a la conservación, ya que su densidad fue ‘transferida’ al predio costero de la misma empresa OHL (ubicado casi en frente) para poder construir el complejo turístico Mayakoba, cuando la Ley contemplaba este tipo de transacciones, antes de 2008, pues el ´espíritu´de esa otrora ley era  que los desarrolladores debería tener un polígo adicional que sea destinado a la conservación para procurar el equilibrio ecológico.
Alberto Farfán
Sin embargo a Alberto Farfán no le importó romper la norma y en Octubre de 2012 autorizó parcialmente el plan parcial del polígono El Jesusito; en aquel entonces Cristina Torres era secretario general del ayuntamiento y por ende conoce muy bien este tema, y al nombrar secretario general a Alberto Farfán avala todas las irregularidades cometidas en el pasado que todavía los alcanza.
Tanto políticos como empresarios apuestan por la amnesia e ignorancia colectiva sobre estos temas de desarrollo urbano y ecología. A final de cuentas, la transferencia de densidades del polígono 'El Jesusito' fue hecha en 2002, y la autorización parcial que realizó el ayuntamiento de Solidaridad se hizo en 2012, es decir ya había pasado una década, que sumado al tiempo actual es de casi 15 años. La pregunta es: ¿quién se va acordar? Y más con una inmigración masiva en Playa del Carmen... 

No hay donaciones para parques, escuelas, hospitales y vialidad

El polígono no contempla una arteria para evitar un 'tapón' vial entre las colonias populares ubicadas al Poninete con la carretera Federal. La entrada (la bahía marcada con un círculo rojo) será acceso y salida únicamente para la Ciudad Mayakoba, sin acceso a El Petén, La Guadalupana y Cristo Rey
Pero haciendo a un lado esta norma de las densidades, hoy se vislumbra un problema en un futuro muy cercano que parte al no existir donación, la cual debería ser del 15 por ciento del total de la superficie de cualquier fraccionamiento o condominio, y en este caso, serían 60 hectáreas para escuelas, hospitales, parques y vialidades.
El trazo de vilidad
Y debido a que Ciudad Mayakoba está aislada de las colonias populares colindantes al poniente, según se muestra en el mapa, y al no existir áreas de donación al ayuntamiento se prevee que en poco tiempo se haga un 'tapón' vehicular al no poder construirse una vialidad que cruce este polígono (El Jesusito) desde El Petén, La Guadalupana y Cristo Rey hacia la carretera federal
La única arteria de salida para todas estas colonias hacia la carretera federal  es la Avenida Xel-Ha,  y a unos 250 metros al norte se encuentra una ‘bahía’ que, según el mapa autorizado por Alberto Farfán Bravo, será una entrada exclusiva al desarrollo Ciudad Mayakoba. Más al Norte ya no hay accesos hacia el Poniente.
La bahía que sería acceso exclusivo de Ciudad Mayakoba


Actualmente, existen divisiones o mojoneras del predio ‘El Jesusito’ para aislar el desarrollo Ciudad Mayakoba de las colonias populares, es decir, el plan de desarrollo parcial que autorizó Alberto Farfán no fue pensado para ayudar a la comnidad de Solidaridad, únicamente sirvió a intereses empresariales.
Todo indica que la construcción de Ciudad Mayakoba aún no arranca porque le faltaría sortear los permisos estatales y federales.
Alberto Farfán se destaca por los múltiples problemas que ocasiona por sus intereses personales en el ramo de la construcción. En Diciembre del año pasado, también ‘destaco’ por perjudicar a doña Alejandra Chan, una emblemática pionera de Playa del Carmen; y ahora, salta otra de sus corrupciones que realizó en la era de Filiberto Martínez, pero que en el presente lo solapa Cristina Torres.

También Puede leer: ¡Me moriré en mi terreno! Doña Alejandra Chan Poot encara la injusticia de Cristina Torres










0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.