¡Son falsos los casos de conjuntivitis hemorrágica! Gobierno de Q. Roo lanza un comunicado para evitar temores infundados entre la población ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

¡Son falsos los casos de conjuntivitis hemorrágica! Gobierno de Q. Roo lanza un comunicado para evitar temores infundados entre la población

viernes, 29 de septiembre de 2017


Debido a la constante información que se difunde continuamente sobre la conjuntivitis, principalmente a través de redes sociales, que en muchas ocasiones suele ser falsa, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la comunidad a verificar que la procedencia de esta información sea de medios oficiales. 
Lo anterior, para contrarrestar los efectos de los comunicados falsos que sólo generan alarma entre la población.

Ya que comenzó a circular por whatsapp un supuesto comunicado de la Secretaría de Salud en donde se exhortaba a los ciudadanos a restringir los saludos de mano, de beso e incluso en el uso de transporte colectivo por la preocupante situación de la enfermedad, señalando que la bacteria causante de la conjuntivitis había mutado, causando mayores problemas de salud como hemorragias ópticas y pérdida de vista, lo que fue desmentido. Esta falsa información generó alarma entre las personas que lo leyeron, por lo que la Secretaría de Salud, emitió un comunicado exhortando a la  comunidad a estar atenta a la información únicamente que provenga de medios oficiales de comunicación.

Ante lo anterior, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud, expuso en un comunicado que: “Por diversos medios informarles ha circulado información falsa sobre la situación actual de la conjuntivitis en el Estado. Solicitamos atentamente a la población que haga caso omiso a mensajes que no provengan de una fuente oficial y a seguir las recomendaciones para contener este brote”.

Por lo que la Secretaría de Salud del estado, pide a la población atender recomendaciones sobre medidas de prevención y no alarmarse sobre lo que circula en redes sociales, puntualizando que ya se implementó los protocolos y medidas conforme a los sistemas de vigilancia epidemiológica para fomentar la prevención y atención de las personas con conjuntivitis.
LA SECRETARIA DE SALUD DE QUINTANA ROO, RECOMIENDA MEDIDAS

Para reducir los riesgos de transmisión se recomienda evitar la automedicación, consultar al médico, no acudir a espacios de alta concentración de personas hasta que los síntomas hayan desaparecido para no propiciar el contagio. Extremar medidas de higiene personal como lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como anteojos, cosméticos, etc., evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, evitar saludar de mano, abrazo y el de contacto cara a cara.
Otra recomendación importante para evitar los contagios y detener la transmisión, es que hay que estar atentos a los síntomas, los cuales deben tratarse como una gripa, por lo que si se toman las medidas necesarias no debe existir riesgo de que se haga viral.
 
SUFICIENTE ABASTO DE MEDICAMENTOS PARA CONJUNTIVITIS

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, señaló que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para la conjuntivitis que se ha presentado en el sur del estado y destacó se prevé se tenga un repunte en la zona norte en las próximas semanas. Advirtió que al cumplirse un año de trabajos existen todavía muchos pendientes por resolver en materia de abatir desigualdad social.
Mencionó que se ha informado por parte de las autoridades de salud que se tendrá una disminución en la zona sur, pero en el caso de la zona norte se prevé un repunte importante en los casos de conjuntivitis y por ello se están tomando las medidas necesarias.
El gobernador recalcó que el tema de la conjuntivitis sigue estando en el rango de los parámetros de una situación controlable y que se presenta en determinadas épocas, y dijo que se pretende evitar que se salga de control o que se vuelva viral.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.