Carlos Joaquín se pronuncia por una política nacional para sustentar las costas. También anunció la primera escuela mixta militar ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Carlos Joaquín se pronuncia por una política nacional para sustentar las costas. También anunció la primera escuela mixta militar

miércoles, 11 de octubre de 2017



El gobernador Carlos Joaquín planteó la necesidad de establecer una política nacional para la sustentabilidad de las costas  para generar impactos directos en el desarrollo y crecimiento de las comunidades. Además anunció la instalación de la quinta escuela del mar, la cual sería la primera en ser mixta militarizada en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Carlos Joaquín afirmó que incluir estos temas costeros peninsulares en las agendas estatales y federales y esta lucha no debe entenderse como un capricho de unos pocos ya que es parte de una problemática que hasta los más altos instrumentos internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas vienen exigiendo ya que en las comunidades costeras hay un gran potencial, amplias zonas de litoral sin desarrollar y gran cantidad de recursos naturales que pueden ser aprovechados para el turismo, la acuacultura, la minería, la generación de energía y petróleo en nuestro país”, destacó Carlos Joaquín.
Y para reducir los daños en las costas, el gobernador mencionó incluir la instalación de un fideicomiso para el manejo integrado de la zona costera con la participación de la federación y los municipios. La restauración de arrecifes como protectores de la costa, el manejo del sargazo, el desarrollo de buenas prácticas ambientales en la zona federal marítimo terrestre.
Carlos Joaquín lamentó que en nuestro país la costa no sea reconocida como una región al ser considerada sectorialmente, es decir, se ven por separado los aspectos turísticos, pesqueros y petroleros por lo que no se le aprecia como un espacio de intensa interacción física, social, económica y ambiental “asumamos hoy que es nuestra obligación como dirigentes y gobernantes abrir el diálogo y debatir pensamientos y propuestas concretas sobre estos temas”.
Precisó que el México costero peninsular está formado por 168 municipios de 17 estados de nuestro país con casi 11 mil 600 kilómetros de litoral de los cuales sólo están ocupados alrededor de cinco mil.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.