Megaproyecto de energía solar en Quintana Roo ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Megaproyecto de energía solar en Quintana Roo

martes, 3 de octubre de 2017



Cancún, Q.Roo, Ma a 2 de Octubre de 2017.- La agencia Pro Quintana Roo dio a conocer la negociación para llevar energías renovables al estado, y este fin de semana la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la solicitud de autorización de impacto ambiental para un megaproyecto de energía solar en un predio de más de 130 hectáreas en el municipio de Bacalar, en terrenos muy cercanos a la laguna de Bacalar donde se pretende crear una nueva Área Natural Protegida.
Se trata de un emprendimiento de la empresa Energía del Sureste El Ramonal, que ingresó a evaluación ambiental la construcción de una planta fotovoltaica con capacidad de generación instalada de 58.7 megawatts, mediante la instalación de 183,000 módulos o celdas fotovoltaicas en dicho municipio, cuya inversión es de 87.8 millones de dólares.
El proyecto contará además con una subestación eléctrica, área de maniobras, caminos y área de conservación, por lo que la superficie total que abarcará es de 193 hectáreas.
Este megaproyecto se dio a conocer justo en el contexto de la polémica por la creación de un Área Natural Protegida exactamente en el municipio de Bacalar, donde comisarios ejidales, así como empresarios locales han rechazado esta propuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del gobierno de Quintana Roo.

Más firmas

Desde octubre del 2016 está autorizado por la Semarnat otro proyecto de energía fotovoltaica.
Este emprendimiento pertenece a la firma Eje Verde Fotovoltaico Sustentable, la cual recibió la aprobación para el cambio de uso de suelo de un terreno forestal para la construcción y operación de un Parque de Energía Solar Fotovoltaica, que tendrá una potencia instalada de 30 megawatts con una producción anual estimada de 46.9 millones de kilowatts por hora, con el fin de contribuir al abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona de Quintana Roo, a través de tecnologías renovables, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
La superficie total del área del proyecto es de 1.2 millones de metros cuadrados, de los cuales se realizará la remoción de la vegetación en 41.57 hectáreas, que corresponden a 34.87% de la superficie total, manteniendo 65.13% del predio con vegetación forestal, con fines de conservación.
El área del proyecto corresponde a tierras de uso común del ejido Polyuc, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Potencial

La península de Yucatán se sitúa como la segunda región del país con la mayor incidencia de irradiación solar, con un potencial de generación de energía eléctrica de entre 5 a 6.8 kilowatts/hora por metro cuadrado (kwh/m2), superada sólo por el noroeste de México, con una radiación que supera los 7 kwh/m2.
Pese a ello, la capacidad instalada de generación en todo el país es apenas de entre 12 a 15 megawatts en todo el país, contra países como Alemania, con una capacidad instalada de 9,000 megawatts, pese a que su máximo de irradiación solar es de apenas 3.5 kwh/m2, es decir, la mitad del potencial con el que cuenta México, explicó en entrevista aparte Alberto Valdés, expresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, durante una visita a Quintana Roo en el 2016. Fuente: (El Economista)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.