Municipios no supieron aprovechar los recursos federales para mejorar los cuerpos policiacos ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Municipios no supieron aprovechar los recursos federales para mejorar los cuerpos policiacos

lunes, 20 de noviembre de 2017


Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 20 de Noviembre de 2017.- El número de elementos y unidades de las corporaciones policiales en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco crecieron de manera mínima del 2012 al 2016, a pesar de que estos municipios recibieron al menos 510 millones 569 mil 111 pesos para el reforzamiento de las fuerzas municipales de seguridad por parte del gobierno federal.

De acuerdo a los análisis de resultados del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) del 2012 al 2015 y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el 2016, en promedio entre los municipios se aumentó en un 3.5% el número de elementos policiacos y solo aumentaron 109 unidades de seguridad pública.
El municipio más beneficiado en estos años fue Benito Juárez, que en total renovó 39 unidades y equipo a 350 elementos, de un total de mil 995.
Solidaridad recibió entre el 2012 y el 2015 al menos 27 unidades para vigilancia, además de uniformes y armamento para los elementos de a pie.
Las demás unidades se repartieron en los otros tres municipios. Sin embargo, con el equipamiento de estas unidades los municipios se enfrentaron a un grave problema, los costos de mantenimiento y gasolina.
De acuerdo a fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Benito Juárez, durante esos años, que comprenden los periodos de Julián Ricalde y Paul Carrillo, la gasolina era escasa para los rondines y estos disminuyeron en las zonas de mayor incidencia delictiva en el municipio, por lo que el impacto de los operativos no eran los óptimos.
A esto se suma que los cursos de capacitación y adiestramiento no cumplieron, por lo menos en el 2014, con los estándares solicitados por las autoridades federales, por lo que se tuvo una observación en este sentido por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismo que tuvo que ser solventada para el 2015.
Sin embargo, los índices delictivos del fuero común aumentaron hasta un 18.6%, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Es decir, a pesar de la enorme inversión que cinco municipios recibieron en seguridad, esta no tuvo un impacto positivo. Fuente. (La Verdad)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.