Pescadores y acuacultores reciben impulso a su actividad con una inversión de 24.9 millones de pesos: Carlos Joaquín ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Pescadores y acuacultores reciben impulso a su actividad con una inversión de 24.9 millones de pesos: Carlos Joaquín

jueves, 16 de noviembre de 2017


Chetumal, Q. Roo, Mx a 16 de Noviembre de 2017.- “El gobierno de Quintana Roo invierte 24.9 millones de pesos en cinco programas que dan más y mejores oportunidades a más de 800 pescadores y acuacultores para incrementar su producción”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
Esta inversión triplica la del año de 2016, en el que apenas se destinaron 8.5 millones de pesos a este rubro, pues los gobiernos anteriores prefirieron usar los recursos para beneficiar a unos cuantos en vez de atender a los productores pesqueros y acuícolas.
El acuacultor Hilarión García Rodríguez, de la comunidad de Xul-Ha, afirmó que con estos programas ha podido mejorar su granja de tilapia, que tiene una capacidad de engorda de hasta 30 mil alevines. “Elevando la producción, sin duda, tendremos mayores recursos para la familia y para volver a invertir”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Escamera “Pescadores de Chiquilá” Agustín Díaz Domínguez comentó que con el apoyo financiero remodelaron una planta de almacenamiento y hoy tienen mejores condiciones para conservar su producción. “La administración pasada nos iba a retirar el recurso, pero en esta administración no sólo mejoramos, sino que también logramos seis permisos más en beneficio de más de 300 personas”, dijo.
“Vamos avanzando, pero todavía nos falta hacer más. Juntos podemos lograr que Quintana Roo continúe por la dirección correcta y no vamos a parar”, destacó Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo explicó que el programa “Concurrencia 2017”, entre la Federación y Estado, tiene recursos por más de 3.7 millones de pesos para equipos e infraestructura pesquera y acuícola; hay 26 proyectos aprobados en beneficio de 126 productores.
Al programa “Acuacultura Rural”, que el año pasado no tuvo ninguna inversión, en esta administración se le asignaron 6.6 millones de pesos para equipamiento e infraestructura.
A través del programa “Modernización de embarcaciones”, se destinan poco más de 7.9 millones de pesos, cuando el año pasado no tuvo ninguna inversión y los pescadores no pudieron acceder a tener mejores embarcaciones o motores para realizar sus actividades.
Mediante el programa “Extensionismo”, se aplican 900 mil pesos en las certificaciones de buenas prácticas de manejo de producto a bordo y en manifestación de impacto ambiental, beneficiando a 185 productores con capacitación y asistencia técnica.
A través del programa de “Sanidad e inocuidad”, se aplican 2.7 millones de pesos para el control y la erradicación de enfermedades y plagas de especies acuáticas en 13 unidades de producción.
Adicionalmente, mediante un convenio con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores de Vigía Chico, se invierten cerca de tres millones de pesos para la operación de la planta generadora de energía eléctrica para que los habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez (Punta Allen) cuenten con electricidad más horas al día. (Fuente: Gobierno de Q. Roo)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.