Fiscalía de Q. Roo, de las pocas que cumplen plenamente los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Fiscalía de Q. Roo, de las pocas que cumplen plenamente los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

lunes, 11 de diciembre de 2017

Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 11 de Diciembre de 2017.- La Fiscalía de Quintana Roo es una de las 10 del país que cumple plenamente con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Las otras 22 son simulaciones que generan rezagos en el país al no permitir un modelo de investigación criminal homologado.
Lo anterior es el resultado del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en coordinación con la Fundación MacArthur.
La investigación revela que por los estados que no cumplen con la reforma del nuevo sistema penal existen falta  de una visión integral en la procuración de justicia, así como de estrategias para priorizar los delitos a perseguir.
La investigación identifica a 15 de 33 dependencias locales encargadas de procurar justicia en el País, que no han hecho ningún cambio para implementar el modelo acusatorio y adversarial.
Y otras se transformaron en Fiscalías, pero solo de nombre porque su nivel de autonomía no es pleno, como el de Q. Roo, por ejemplo. Tales son los casos de Campeche, Yucatán, Chihuahua, Morelos, Jalisco y Durango.
Al respecto, CIDAC-México subraya que la falta de autonomía en las dependencias es la principal razón para que no haya avance en la procuración de justicia, toda vez que las Fiscalías son manipuladas por intereses externos, no sólo el Gobernador, sino otros intereses que vulneran la institución y los resultados que se tienen.
La investigación también arrojó que las Fiscalías arrastran una serie de vicios del anterior sistema de justicia inquisitorio y no hay un modelo homologado de organización y gestión, pero además falta la definición de políticas criminales y planes de persecución del delito, lo que suele llevar a la violación sistemática de derechos humanos a víctimas e imputados, y nula credibilidad y confianza ciudadana en estas instituciones. Por tanto, se sugiera la desburocratización escalonada de procesos con la finalidad de transitar de la "administración de expedientes a una función de investigación criminal".

A continuación se muestra el estatus actual de los órganos de procuración de justicia por cada entidad:
 
FISCALÍA AUTÓNOMA

- Aguascalientes
- Nayarit 
- Oaxaca                                            - Chiapas                                            - Puebla                                               - Querétaro                                          - Quintana Roo                                    - Estado de México                              - Tabasco                                             - Guerrero

FISCALÍA CON AUTONOMÍA RELATIVA
- Morelos                                            - Yucatán                                             - Veracruz

 FISCALÍA SIN AUTONOMÍA

- Campeche                                         - Chihuahua                                         - Durango                                           - Jalisco

 PROCURADURÍA


- Baja California                                   - Baja California Sur                            - Nuevo León                                       - Coahuila                                            - Colima                                             - San Luis Potosí                                  - Ciudad de México                               - Sinaloa                                              - Sonora                                              - Guanajuato                                        - Tamaulipas                                        - Tlaxcala                                             - Hidalgo                                             - Michoacán                                         - Zacatecas

 SIMULACIÓN
Algunas fiscalías no cuentan con autonomía, revela un estudio de Cidac
 
MORELOS
Javier Pérez Durón ocupa la Fiscalía a petición del Gobernador Graco Ramírez.

YUCATÁN
Ariel Aldecua Kuk, propuesto Fiscal, a petición del Mandatario Rolando Zapata.
 
VERACRUZ
Jorge Winckler, además de ser Fiscal de Veracruz, ha fungido como abogado del Gobernador Miguel Ángel Yunes
 
CAMPECHE
El Fiscal Juan Manuel Herrera fue designado por el Mandatario Alejandro Moreno.

CHIHUAHUA
El Fiscal César Peniche fue propuesto directamente por el Gobernador Javier Corral.

DURANGO
Ruth Medina fue nombrada Fiscal por decisión del Mandatario estatal José Rosas Aispuro.

JALISCO
El anterior Fiscal Eduardo Almaguer, propuesto por el Gobernador Aristóteles Sandoval, ahora aspira a la gubernatura.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.