Se crea el Comité Estatal Científico Técnico para Atender arribo de Sargazo ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Se crea el Comité Estatal Científico Técnico para Atender arribo de Sargazo

viernes, 10 de agosto de 2018

Se crea el Comité Estatal Científico Técnico para Atender arribo de Sargazo
Cancún, Q. Roo, Mx a 10 de Agosto de 2018.- Científicos, investigadores y académicos de varias instituciones en Quintana Roo conformaron ayer un Comité Estatal Científico Técnico para atender la contingencia y resolver a mediano y largo plazo la dinámica creciente de arribo de sargazo en las costas de la entidad.

💢Después de la reunión que sostuvieron la semana pasada en Chetumal miembros del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y los Tecnológicos de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, en este segundo encuentro en Cancún 28 científicos e investigadores del CIDES (Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable), Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica y Universidad del Caribe acordaron subdividir el Comité Estatal que conformaron en varios grupos con tareas específicas.

💢Reunida en la Universidad del Caribe con la asistencia de su rectora la doctora Pricila Sosa quien, por acuerdo, asumirá la Secretaría Técnica del Comité Estatal, la comunidad científica detalló como tareas específicas e inmediatas la integración de información sobre el fenómeno natural, identificación de fuentes de financiamiento, divulgación entre la sociedad civil, vinculación con otras instancias y evaluación de propuestas.

💢Se acordó trabajar en la caracterización del sargazo y fauna asociada, eficiencia de maquinaria y equipo así como su posible impacto, detección oportuna y eficiente de manchones de algas y volúmenes de su arribo a las costas.

💢Mario Rebolledo, del CISC, presentó el proyecto Escudo Quintana Roo como resultado de la integración de 14 propuestas presentadas por científicos durante la primera reunión que se llevó a cabo en el sur de la entidad. Este proyecto está enfocado a la gestión integral del sargazo que incluye contenerlo, extraerlo en el mar, disponerlo adecuadamente y aprovecharlo en un Centro de Acopio de Sargazo.
💢Los investigadores y académicos subrayaron la importancia de “hacer evidente que el problema es global y es del orden federal” aunque el gobierno del Estado es el que ha gestionado estas reuniones para conformar una plataforma común con la comunidad científica y enlazarla a la sociedad civil.
💢Felipe Ornelas, coordinador de Asesores del gobierno estatal, explicó que “de base se necesita conocimiento amplio del fenómeno y poder compartirlo para tener elementos de cómo, en conjunto, podemos combatir el problema. Lo que ya se está realizando a nivel gobierno son tareas para contener el arribo de sargazo a la costa, pero necesitamos conocer el tema, difundirlo, vincular a la sociedad civil y así ir generando una cultura colectiva de la dinámica del sargazo”.
💢En ese sentido se expresó también Víctor Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología: “En este momento estamos atendiendo la emergencia para que el sargazo no llegue a las playas, pero este plan integral y la generación de una cultura colectiva debe contemplar más allá en el tiempo y las acciones qué hacer antes, durante y después de la contingencia para mitigar los efectos del fenómeno”.
💢En el encuentro participó también el Diputado Federal Electo Luís Alegre, el subsecretario estatal de Educación Media y Superior, Rafael Romero Mayo, así como Óscar Álvarez Gil, subsecretario estatal de Protección Ambiental y quien propuso que el Comité conformado hoy se integre más adelante como subcomité al Fideicomiso de Manejo Integral Costero, a fin de garantizar el rescate y preservación continua de las costas. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.