El tren maya se construirá en 4 años: AMLO, durante reunión con gobernador del Sureste

lunes, 10 de septiembre de 2018

El tren maya se construirá en 4 años: AMLO, durante reunión con gobernador del Sureste
Palanque, Chis, Mx a 10 de Septiembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó a los gobernadores de cinco entidades del sureste del país, el proyecto del Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El proyecto se llevará a cabo con inversión privada nacional y extranjera; para ello, se alistan las licitaciones que saldrán publicadas en los primeros días de diciembre.
Tras concluir la reunión con los gobernadores constitucionales y electos, afirmó que el tren va a detonar el desarrollo de las localidades contempladas en los 150 mil kilómetros de la vía.
El proyecto, dijo, hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tras comentar que en un mes tendrá una nueva reunión con los gobernadores, en Campeche, añadió que todo el impuesto que se cobra a turistas y se destina al fomento turístico ahora será para esta obra, y para 2019 se cuenta con 16 mil millones de pesos, aunque en total representará una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.
Abundó que esta reunión es parte del inicio del programa de desarrollo integral del sureste y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y Tabasco, Arturo Núñez, iniciarán el programa; en tanto, los de Campeche, Quintana Roo y a los mandatarios electos de Chiapas y Tabasco les tocará inaugurar la obra dentro de tres o cuatro años.
Aseguró que estará atento al proyecto para evitar retrasos y explicó que el tren tendrá tres modalidades: traslado de carga, pasajeros con transporte local y regional, con un precio más accesible; para el turismo con un costo mayor, e impactará a la población de los cinco estados.
Apoyo unánime
El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien coordinará la difusión de este proyecto, abundó que la primera etapa iniciará en Palenque.
Al respecto, los gobernadores constitucionales y electos respaldaron el proyecto de construcción del Tren Maya, que en su inicio generará 20 mil empleos, permitirá contener la migración e impactará en el desarrollo económico y social de esa región con el apoyo de inversiones mixtas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la importancia del Tren Maya, que facilitará el movimiento del flujo turístico de esta zona.
En su oportunidad, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, sostuvo que el tren será una nueva oportunidad para el crecimiento del desarrollo turístico, comercial, industrial del mundo Maya.
“Lo apoyamos, lo respaldamos, porque será un parteaguas para la integración de la península, todos los que estamos aquí, hemos reafirmado nuestro compromiso de ver este proyecto como un proyecto integral del Gobierno de la República y de los cinco estados que integramos esta nueva oportunidad que se abre para el sur, sureste, para el mundo Maya”, expresó el gobernante.
Al acto asistieron los gobernadores de Chiapas Manuel Velasco; Campeche, Alejandro Moreno; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez así como los mandatarios electos de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Chiapas, Rutilio Escandón. (Fuente: Capital México)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More