Las estaciones del Tren Maya

viernes, 14 de septiembre de 2018

Las estaciones del Tren Maya
Chetumal, Q. Roo, Mx a 14 de Septiembre de 2018.- La capital de Quintana Roo fue sede de la primera presentación formal del proyecto del Tren Maya ante empresarios del sur del estado, evento que estuvo encabezado por el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien dio a conocer que la ciudad de Chetumal está contemplada para establecer un área de talleres para el mantenimiento y almacenamiento de esta obra ferroviaria, la cual tiene por objetivo diversificar la oferta turística e impulsar el desarrollo de zonas marginadas del sureste mexicano.
El próximo director del Fonatur sostuvo que el Tren Maya servirá para diversificar la oferta turística del sureste mexicano, ya que en su mayoría se concentra en Yucatán y el norte de Quintana Roo, en zonas como Mérida, Cancún y la Rivera Maya; pero con la obra ferroviaria se estima que en 10 años empiecen a ser movilizados un promedio de 3 millones de turistas hacia el sur del estado y la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

Asimismo, dijo que uno de los principales objetivos de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, es el de impulsar el desarrollo de las zonas marginadas, para lo cual se van a asociar con los ejidos de aquellas tierras por donde pase el Tren Maya, de manera que perciban un beneficio conjunto y se puedan impulsar proyectos turísticos y de inversión.
Jiménez Pons indicó que este proyecto contempla el uso de múltiples vagones para diferentes servicios, algunos sumamente económicos para los trabajadores y familias quintanarroenses que necesiten trasladarse al norte, centro y sur de la entidad; otros vagones serán de lujo para la clase turística de alto poder adquisitivo, en los que se tendrán restaurantes y diversas áreas de entretenimiento, incluyendo hasta un museo regional.
También se tendrán vagones a precios accesibles para los turistas que busquen ahorrar, con lo que estará cubierto el acceso para los usuarios de todo tipo de economías.
En esta reunión asistieron los distintos sectores empresariales de Chetumal y Bacalar, a quienes se les presentó la ruta que seguirá el Tren Maya y se les dijo que para su construcción, en una primera etapa, se requiere de una inversión inicial de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Tramos y estaciones

La ruta del Tren Maya cubrirá desde Palenque, Chiapas, pasará por Escárcega, Bacalar y Cancún, llegando también a Valladolid, Mérida y Campeche. En este punto de la presentación no se abundó en detalles para evitar cualquier especulación, sobre todo por los cambios que pudieran hacerse durante el desarrollo del proyecto.

El proyecto quedó dividido en tres tramos: Selva, con una extensión aproximada de 426 kilómetros; el tramo Caribe, con 446 kilómetros; y el tramo Golfo, que abarcará alrededor de 653 kilómetros, dando un total estimado de un mil 525 kilómetros que cubrirán toda la ruta.
En lo que respecta a la operatividad del proyecto en la parte del Caribe, en lo correspondiente a Quintana Roo, el Tren Maya tendrá seis paradas desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, de ahí la ruta sigue a Calakmul, en Campeche.
Y aunque la ruta entre las estaciones de Quintana Roo es de 446 kilómetros, tomando en cuenta las conexiones con Valladolid, Yucatán, y con Calakmul, Campeche, en total se requieren construir 521 kilómetros de vías férreas en la entidad.
El tramo Golfo abarcará estaciones en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, en Yucatán, después se conectará con la parte Caribe en Cancún. 
Finalmente, el tramo Selva tendrá paradas en Calakmul y Escárcega, en Campeche; pasará por Tenosique, en Tabasco, y llegará hasta Palenque, en Chiapas.
Jiménez Pons dijo que por ahora, el proyecto inicial no contempla estación en la ruta Cafetal-Majahual, pero que más adelante y conforme se avance en la obra pudiera ser posible.
En Quintana Roo existirán rutas donde se utilizará cableado eléctrico subterráneo, como por ejemplo en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, dadas las condiciones de la zona y para evitar que se dañen en caso de huracanes, además de que será necesario para poder dar paso al tren.
Tanto en Felipe Carrillo Puerto como en Tulum el tren pasaría por un libramiento usando el derecho de vía del tendido eléctrico. Tendrán una estación de unas 4 a 6 hectáreas.
Sobre Tulum, Jiménez Pons comentó que la zona ha recibido muy poco apoyo de sus gobiernos pese a su importancia turística, al grado de carecer de infraestructura adecuada para dar cabida al Tren Maya, pues aunque su turismo es de alto poder adquisitivo existen hoteles y áreas que ni siquiera cuentan con drenaje, razón por la cual sostuvo que será necesario intervenir para mejorar sus servicios e infraestructura.
Tanto en Playa del Carmen como en Puerto Morelos se pretende que el tren pase por el interior de la mancha urbana, aunque todavía está pendiente decidir el tramo exacto, para lo cual dependerán mucho los estudios que en su momento se hagan. Inclusive, en Playa del Carmen se contempla un tramo elevado.
En Cancún se hicieron varias modificaciones al proyecto inicial, siendo una de ellas la propuesta de impulsar un tren ligero de menor velocidad que conecte la estación con la zona del aeropuerto, para lo cual Grupo Asur ya manifestó sus deseos de participar.
Desde este punto, el tren usaría la carretera federal, actualmente concesionada a ICA, hasta Valladolid y Mérida, donde pasaría por los anillos viales. Desde allí, se usarían las vías férreas existentes del antiguo ferrocarrill del Sureste hasta Escárcega y de ahí a Tenosique.
Las vías férreas serán adecuadas y las locomotoras actuales de 40 kilómetros por hora serán removidas, para ser reemplazadas por trenes ligeros con velocidad de 160 kilómetros por ahora. 
Además, se dijo que el tren será utilizado para movilizar carga por las noches y pasajeros durante el día, con lo cual se buscará darle la mayor utilidad posible.

Piden incluir a Chetumal 

Los empresarios de la capital pidieron incluir a Chetumal dentro del proyecto del Tren Maya, solicitando que también se le construya una estación, aunque se dijo que por el momento no se tiene contemplado, ya que primero se necesitan hacer los estudios ambientales y de factibilidad necesarios, pero es una propuesta que no se descarta a futuro.
En este sentido, el próximo director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que Chetumal está contemplado para instalar un parque de talleres de grandes proporciones, que cubra el mantenimiento, reparación y almacenamiento del sistema del Tren Maya.
Dijo que si bien, la ruta trazada por ahora no llegará a Chetumal, la ciudad sigue siendo un punto estratégico para instalar este tipo de servicios complementarios a la obra ferroviaria, para lo cual se requieren aproximadamente de 200 a 300 hectáreas.
“Normalmente todo ese material rodante requiere de mantenimiento y reparaciones, hay tramos de vías que se levantan y se reponen, si se rompe algún asiento, entre muchas otras cosas; estamos calculando que puedan existir de 15 a 17 trenes, cada uno con números muy grandes de vagones que requieren mantenimiento, requieren trabajos y todas esas piezas también necesitan un espacio de almacenamiento. Son cosas que lógicamente requieren de grandes talleres, por lo que estamos buscando el lugar más propicio para instalarlos y todo indica que ese lugar es Chetumal”, explicó Jiménez Pons.
Se calculó en alrededor de 2 mil millones de pesos el mantenimiento anual que requerirá el sistema del Tren Maya, por lo que establecer los talleres-bodega en la capital del estado traerá beneficio económico y generación de empleos, así como atraerá nuevas inversiones a la región.

Participación empresarial y de mano de obra local

Ante los presentes, Jiménez Pons garantizó que en la medida de lo posible, el proyecto priorizará la participación del sector empresarial y mano de obra local, pero también entendiendo sus alcances y limitaciones, porque habrá trabajos que indudablemente necesitarán la ayuda externa de inversionistas y de gente especializada en áreas muy determinadas.
Para facilitar el proyecto, el tren usará derechos de vía existentes, por vías férreas actuales, carreteras o tendido eléctrico, pero en aquellas regiones donde no se tengan, éstos se buscarán mediante acuerdos de sociedad con los ejidos para hacerlos parte del proyecto y obtener mutuo beneficio, ya sea a través de una renta y/o la inclusión en programas de desarrollo.
Como ejemplo se puso a Calakmul, desde cuya entrada se plantea un segundo tren de menor velocidad que conectará al sitio arqueológico; además de instalar un programa de reforestación que proyecta cerca de 40 mil empleos, garantizando la capacidad de la población que es de 25 mil. 
En la misma región se propone impulsar infraestructura hotelera y de servicios turísticos generales para visitantes de bajo, mediano y alto poder aquisitivo; hablando de habitaciones que podrían costar varios miles de dólares la noche.
Jiménez Pons aclaró que más que un proyecto de comunicación, se trata de un proyecto de desarrollo, cumpliendo con el compromiso presidencial de Andrés Manuel López Obrador de diversificar la oferta turística de la región y sobre todo impulsar las áreas de poco o lento desarrollo.
Al evento asistieron los legisladores federales de Morena: el senador José Luis Pech Várguez, el diputado Jesús de los Angeles Pool Moo y las diputadas Carmen Patricia Palma Olvera, Adriana Teissier Zavala y Mildred Avila Vera.
También estuvo el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso; el presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana; el empresario Diego Valdemar Delgado Díaz, representando a los empresarios de Chetumal, entre otros.
En su intervención, el senador Pech Várguez dijo que el Tren Maya se trata de un proyecto trascendental y un compromiso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que su importancia radica en que hace más de 40 años que no se construyen ni se apuesta a los ferrocarriles en el país. 
Dijo que el proyecto ferroviario va en marcha y lleva un buen avance, el proyecto inicial que se presentó en 2012 no contemplaba el sur del estado, pero el objetivo es incluirlo porque hoy más que nunca necesita ese impulso turístico y reactivación económica que tanta falta le hace. (Fuente: Por Esto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More