Un audio revela que 'Rafa' Castro le dio 200 mil pesos a cada regidor por aprobar en lo oscurito el nuvo endeudamiento de Solidaridad por 1030 mdp ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Un audio revela que 'Rafa' Castro le dio 200 mil pesos a cada regidor por aprobar en lo oscurito el nuvo endeudamiento de Solidaridad por 1030 mdp

miércoles, 29 de junio de 2016






 Audio de la conversación entre la regidora y el funcionario del ayuntamiento de Soldiaridad

AUDIO
https://drive.google.com/file/d/0B0wx-L6TDObydmR5cjVRZUMzdkE/view?usp=sharing  
https://drive.google.com/file/d/0B0wx-L6TDObydmR5cjVRZUMzdkE/view?usp=sharing


PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, MX a 29 de Junio de 2016.- La sesión de Cabildo en la que el Ayuntamiento de Solidaridad aprobó la solicitud del refinanciamiento de la deuda pública por hasta mil 30 millones de pesos, en realidad nunca existió, ya que por órdenes del alcalde interino, Rafael Castro, se elaboró una simulación en la que fue preciso redactar un acta que se le hizo llegar de manera independiente a cada uno de los regidores para que simplemente la firmaran a cambio de un ‘apoyo’ económico.
Una conversación telefónica filtrada entre una regidora perredista y un funcionario de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento, revela cómo el alcalde buscó presionar a los regidores para que firmaran la solicitud de un nuevo endeudamiento del cual, hasta ese momento en que los contactaron de manera individual, no conocían los detalles.
Y es que pese a la gravedad e importancia del asunto, a los regidores no se les convocó a sesión de precabildeo alguna, ni se les entregó el expediente por escrito o los detalles del acuerdo que supuestamente deberían avalar.
Por supuesto, tampoco existió la sesión extraordinaria de Cabildo para la discusión y firma del documento en caso de que estuvieran de acuerdo.
Pero eso era lo de menos. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Solidaridad simula la realización de una sesión de Cabildo que en realidad no se realiza en tiempo y forma.
En la práctica, el Ayuntamiento de Solidaridad entregó al Congreso del Estado el acta de Cabildo firmada por la mayoría de los regidores con lo que se cumplió el trámite para que posteriormente los diputados avalaran el nuevo préstamo para Solidaridad, que convirtió a este municipio en el más endeudado per capita del país.

LA CONVERSACIÓN

De acuerdo con un audio en poder de Noticaribe, en la víspera de que el Congreso de Quintana Roo recibiera la solicitud formal de refinanciamiento de la deuda de Solidaridad por hasta mil 30 millones de pesos, hace casi dos semanas, José Manuel Llanos Vázquez, director de la Unidad Técnica Jurídica del Ayuntamiento, le hizo una llamada telefónica a la regidora Carmelita Cruz Sánchez, suplente de la diputada electa Laura Beristaín.
En la llamada, el funcionario le plantea a la regidora la urgencia que tiene la comuna de enviar al Congreso la solicitud del nuevo endeudamiento para lo cual es necesario que los regidores acepten firmar el acta correspondiente obviando el hecho de que ya no hay tiempo para realizar una sesión extraordinaria, es decir, cada regidor tendría que firmar el acta de manera individual.
El funcionario le aclara a la regidora que ya platicó con el alcalde Rafael Castro y éste le aseguró que habría un “apoyo” para ellos, al tiempo que le dice que ya tiene la aceptación de al menos 11 de los 15 regidores, pero que se busca que la solicitud tenga el mayor consenso.
Una fuente extraoficial comentó que a cada regidor que sí aceptó firmar el acta le ofrecieron el pago de 200 mil pesos.
La regidora perredista, quien en la llamada telefónica se mostró evasiva y sorprendida por el hecho de que no se les hubiera convocado a ninguna sesión extraordinaria o de precabildeo con anticipación para discutir el tema, le dice al funcionario que no se encontraba en Playa del Carmen y que llegaría hasta el día siguiente, cuando estaría en posibilidad de conocer a detalle del tema y tomar una decisión.
El funcionario se muestra insistente y le dice que no hay tiempo para esperarla hasta el día siguiente, por lo que la urge a presentarse a Playa del Carmen e, incluso, a nombre del Alcalde, le ofrece enviarle un boleto de avión hasta donde se encuentre para que pudiera regresar y firmar el acta de Cabildo ese mismo día.
La regidora le insiste en que no pude regresar ese día y que si le hubiera avisado con tiempo habría pospuesto su viaje, pero pide tiempo hasta el día siguiente para consultar el tema con su asesor y pensar su decisión.
Tras la llamada, es un hecho que la regidora no se presentó y fue una de los tres regidores perredistas que tampoco firmaron el acta de Cabildo.
Los otros regidores perredistas que tampoco firmaron el acta fueron Leonardo Jerónimo Mayo y Orlando Muñoz Gómez, quienes confirmaron que durante el fin de semana se les hizo la invitación para firmar un “acta de Cabildo” que no sería discutida por el cuerpo colegiado, y la rúbrica se haría de manera privada e individualmente.
En una entrevista previa, la regidora Carmelita Cruz Sánchez había negado haber recibido alguna solicitud de firma de manera privada para hacer dicho refinanciamiento, aunque la llamada filtrada confirma que sí fue presionada, aunque al final no se presentó para la firma del documento.

DOCUMENTO: [AUDIO DE LA CONVERSACIÓN ENTRE REGIDORA Y FUNCIONARIO]
RAFAEL CASTRO MINIMIZA ENDEUDAMIENTO Y DICE QUE TODO ESTÁ BIEN

Entrevistado este martes, luego de que el refinanciamiento de la deuda fue aprobado el pasado fin de semana por el Congreso de Quintana Roo, el alcalde Rafael Castro minimizó el impacto del nuevo endeudamiento en las finanzas del municipio e, incluso, dijo que todo estaba muy bien y el préstamo serviría para mejorar, cerrar con las cuentas en orden, pagar a proveedores y hasta alcanzaría para hacer más obra pública, cuando ya sólo faltan 90 días para que tomen posesión las nuevas autoridades.
El Alcalde interino dijo que dentro de los próximo cinco días esperan conocer las propuestas de varias instituciones bancarias sobre la solicitud de endeudamiento para saber con certeza hasta cuánto dinero pueden obtener y bajo qué condiciones de crédito.
Este martes se realizó una sesión de Cabildo en donde se tocó el tema del la nueva deuda que fue aprovechado por los regidores Carmelita Cruz y Orlando Muñoz para quejarse por los constantes atropellos en la realización de estas ‘sesiones’, además de que a ellos, como regidores de oposición no se les convoca a las reuniones con anticipación ni se les entrega la información de los temas que serán tratados para su debido análisis.  
(Nota original en Noticaribe)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.