Las patrullas de Solidaridad son alquiladas y podrían devolverse el próximo mes ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Las patrullas de Solidaridad son alquiladas y podrían devolverse el próximo mes

viernes, 8 de julio de 2016







Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 8 de Julio de 2016.- Las patrullas de Solidaridad son alquiladas y con la posibilidad de devolverlas el próximo mes si no se pagan.
De acuerdo con una investigación realizada por Noticaribe, Mauricio Góngora, presidente municipal con licencia y ex candidato por el PRI-PVEM a la gubernatura de Q. Roo alquiló 41 patrullas que presumió como compra en 2013 por la cantidad de 48 millones de pesos, lo que significó duplicar el precio de este lote vehicular.

Es decir, estas 41 unidades tuvieron un precio de 25 millones 379 mil 997,  lo que se convirtió en 47 millones 941 mil 283 pesos por estar bajo el sistema ‘leasing’ o de arrendamiento. Y esto sin cubrir los gastos de seguros, reparaciones, permisos, daños a terceros y todos los que pusieran ocasionar.
Primera y última hojas del contrato
La ‘comodidad’ radicó en contratar a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S. A. de C. V., una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Entidad No Regulada (ENR) a la cual le pagó un cómodo enganche de 3 millones 412 mil 433 pesos, y 32 mensualidades de 1 millón 268 mil 985, con excepción del último pago, fijado para el 31 de agosto del 2016, que tendrá que ser de 3 millones 921 309.
Después de esa fecha, del 31 de agosto próximo, el ayuntamiento tiene derecho a comprar las unidades desembolsando otra cantidad que el arrendador fije con base a tabulares técnicos, o bien, el ayuntamiento puede renovar el contratado, o también devolver el lote, con lo cual Solidaridad se quedaría con 41 patrullas menos.
De hecho, en la actualidad sólo 20 unidades de Seguridad Pública y Tránsito están operando, pues el resto se encuentran descompuestas y sin presupuesto para repararlas.

Mauricio Góngora habría desviado recursos federales

Para el pago de esta patrullas, cuya mensualidad es de 1 millón 268 mil 985 pesos, que por cierto, no incluyen seguros y algunas primas, Mauricio Góngora usó recursos del Ramo 28 depositados en un fideicomiso bajo control del Banco Interacciones, el cual garantiza el pago de la deuda pública de Solidaridad pero también es donde se depositan las participaciones federales ya comprometidas.
El problema para Mauricio Góngora es que tendría responsabilidades administrativas y penales porque realizó estos contratos que se pagan con recursos federales sin tener las autorizaciones del Cabildo y tampoco del Congreso de Q. Roo. Y por si esto fuera poco, hay otros contratos que aún se están investigando.

[Nota original en: Noticaribe]

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.