Gobernador extingue la Unidad de Transparencia ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Gobernador extingue la Unidad de Transparencia

miércoles, 3 de agosto de 2016



Chetumal, Q. Roo, Mx a 3 de Agosto de 2016.- A menos de dos meses de terminar la actual administración y cuatro días antes de reunirse con el gobernador electo Carlos Joaquín González para iniciar el proceso de entrega-recepción, Roberto Borge formalizó la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo en Quintana Roo.
De acuerdo con el Periódico Oficial del estado, apenas el 29 de julio del 2016 se publicó el número 14 extraordinario bis en donde se inscribió el “acuerdo por el que se extingue el órgano administrativo desconcentrado denominado Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo”.
De acuerdo con especialistas consultados, la desaparición de la Unidad de Transparencia incide en dos aspectos principales:
Primero, en los ciudadanos que ahora tienen la dificultad de solicitar información pública, al generarse una especie de ‘ratón loco’ para pedir información.
Y segundo, con esta decisión se pretende obstaculizar el proceso de entrega-recepción, aduciendo la extinción de la Unidad de Transparencia.
Según la ley en la materia, cada dependencia es un ‘sujeto obligado’ a tener su propia Unidad de Vinculación, pero en la realidad no hay información sobre estas unidades de transparencia.
De hecho, la Unidad de Transparencia dejó de trabajar desde el 18 de julio, cuando se emitió un aviso de suspensión de labores por vacaciones que habría de durar precisamente hasta el 29 de julio, fecha en la que se publicó en el Periódico Oficial su formal desaparición.
Se desconoce el fundamento legal para la desaparición de la Unidad de Transparencia.
La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo fue creada por Félix González Canto mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de julio del 2005. [Noticaribe]

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.