El nuevo Congreso tumba por unanimidad el primer 'Paquete de Impunida'. Hasta los diputados del PRI le dieron la espalda a Borge ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

El nuevo Congreso tumba por unanimidad el primer 'Paquete de Impunida'. Hasta los diputados del PRI le dieron la espalda a Borge

jueves, 15 de septiembre de 2016




Chetumal, Q. Roo, Mx a 15 de Septiembre de 2016.- El Congreso de Quintana Roo aprobó este mediodía por unanimidad, es decir, con el voto de las fracciones del PRI y del PVEM que así le dieron la espalda a Roberto Borge, las reformas a la Ley de Seguridad y Código Penal del estado para tumbar el primer ladrillo del llamado ‘paquete de impunidad’ del Gobernador.
Además, se echó abajo la reforma que aumentaba de 8 a 15 años el que un ex gobernador, su familia y ex funcionarios pudieran disponer de escoltas a cargo del erario público.
Ahora, de acuerdo con lo aprobado hoy por los diputados, un ex gobernador sólo podrán disponer de escoltas por 6 años después de terminado su cargo.
En junio pasado, como parte del ‘blindaje’ impulsado por Borge tras perder el PRI las elecciones ante Carlos Joaquín, la XIV Legislatura del Congreso modificó el Código Penal del Estado para reducir las sanciones a los funcionarios acusados del delito de peculado, es decir, dando impunidad y manga ancha para la ‘robadora’, ya que a partir de ese momento estos delitos no serían considerados graves y alcanzarían fianza.
Según la reforma de Borge, quienes cometiera peculado, es decir, sustrajera o disponer indebidamente de recursos del erario público no podría pisar la cárcel, ya que las penas eran meramente simbólicas.
Hoy el Congreso modificó todos estos artículos que posibilitaban la impunidad y volvió a asignar penas de cárcel a todo aquel funcionario o ex funcionario que cometa el delito de peculado.
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, subió a tribuna para pedir que no se olvide lo que ha pasado y que el voto del PRI y del PVEM, a favor de estas reformas, constituían un ‘lavado de cara’ con lo hecho por los priistas y verdeecologistas de la anterior legislatura.
“Los diputados de la XIV Legislatura pisotearon los derechos de los ciudadanos y eso no puede ser olvidado”, sentenció.
Advirtió que estas reformas aún estarán a prueba porque deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado por el actual gobierno, quien podría vetarlas, y de allí la importancia de darle seguimiento a este proceso que aún no termina. (Noticaribe)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.