Le sacan sus 'trapitos' a David Romero. Le exhibe Noticaribe sus irregularidades ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Le sacan sus 'trapitos' a David Romero. Le exhibe Noticaribe sus irregularidades

sábado, 24 de septiembre de 2016



Cancún, Q. Roo, Mx a 24 de Septiembre de 2016.- Enfoque Radio, el brazo mediático del Gobierno del Estado, es apenas la punta de la madeja de diversas irregularidades permitidas desde su creación bajo el signo del PRI.
En el año 2000, David Romero Vara presentó al gobernador Joaquín Hendricks Díaz la propuesta para crear el noticiero y manejarlo de manera independiente al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
Al darle luz verde Hendricks, Romero Vara se convirtió en el titular y director del noticiero.
Es un programa “híbrido” o “sui generis”, porque el director, Romero Vara no aparece en el organigrama dentro del Sistema Quintanarroense; no es un funcionario público y su única línea, es la que dicta el gobernador en turno. Y por eso, no esperó al cambio de gobierno para hacer una entrega recepción, sino que únicamente dejó los micrófonos en manos de Gabriela Escamilla y Fausto Adrián.
Los empleados del noticiero reciben su pago por honorarios –sólo firman un oficio membretado del Sistema Quintanarroense- y el recurso, desde el principio y hasta ahora proviene directamente de las arcas estatales.
Al crecer la influencia del noticiero y por su utilidad para golpear a los opositores al PRI, se afinó su uso, particularmente en época electoral. Durante el mandato de Roberto Borge en conjunto con otros medios de comunicación afines al gobierno -por los jugosos convenios que conseguían-, la difamación y persecución política creció de manera desmesurada.
También y a la par, el noticiero ha cobijado a sinnúmero de aviadores y ha realizado acuerdos al calor de la alianza PRI-Verde.
Desde el 2000, Anahí del Valle forma parte de la nómina y su presencia se debe principalmente a que su padre José del Valle fue colaborador cercano del gobernador Joaquín Hendricks en su sexenio. Su tarea principal es acomodar las hojas y colocar en un espacio las reciclables y desechar las que no tienen uso, aunque oficialmente su cargo es asesora jurídica.
Un retorno esperado al ‘sistema’ es el de Mónica González, Directora de general de Radio Cultural Ayuntamiento durante la presente administración de Paul Carrillo y que se fue prácticamente en calidad de préstamo de Radio Caribe y quien gozó durante casi tres años un sueldo total por 345 mil pesos de esta radio que pertenece al Sistema Quintanarroense.
Otro préstamo fue el de Rafael López Saavedra al Partido Verde. En la campaña federal para la diputación por el Distrito 03, Saavedra solicitó licencia por dos meses sin goce de sueldo para cubrir la campaña de Remberto Estrada Barba.
Después de ganar Remberto y al enfilarse a la candidatura por la presidencia municipal en Benito Juárez, Saavedra informó que a ‘solicitud’ de su jefe Estrada Barba se incorporaría al equipo de éste, pero que contaría con el sueldo de la radio, todo autorizado por el Gobierno del Estado.
Desde agosto del 2015 pasado hasta aproximadamente agosto del presente –después de perder el PRI la gubernatura-, acudió religiosamente cada quincena a cobrar por un sueldo que no devengó en la estación sino en el Partido Verde, a favor del aspirante, luego candidato y ahora presidente electo, Estrada Barba. Un total de 115 mil 200 pesos llegaron a su bolsa todo gracias a la relación PRI-Verde.
Y ahora, en la próxima administración municipal, Saavedra se alista a ser el secretario particular.
Otras irregularidades que salieron a la luz con la difusión de la lista de convenios con medios de comunicación y la Unidad Vocero del Gobierno del Estado sobresale el nombre de Lucio Manuel Castro Cervera, quien se desempeña como personal administrativo en Radio Caribe y recibe mensualmente 144 mil 300 pesos; Iliana Abigail Castillo con 11 mil 100 pesos –conductora de deportes-; y Alejandro Peza Romero con 22 mil 105 pesos –reportero de Enfoque Radio-.
Y no parecen en la lista de convenios, pero llegaron a recibir hasta 25 mil pesos a la quincena Antonio Callejo y Jorge González Durán por la transmisión de una hora diaria de su programa ‘Desde el Café’ que se difunde por Radio Caribe de lunes a viernes.
Y estos son sólo unos cuantos casos de la serie de irregularidades en la nómina del Sistema Quintanarroense y de Enfoque Radio. (Noticaribe)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.