Otro escándalo en el ayuntamiento: denuncian fraude por suplantación de identidad para cobrar salarios ilícitos ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Otro escándalo en el ayuntamiento: denuncian fraude por suplantación de identidad para cobrar salarios ilícitos

martes, 27 de septiembre de 2016

 
Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 27 de Septiembre de 2016.- [Al final de la nota está el enlace para consultar la denuncia] A unas horas de que concluya la actual administración de Solidaridad, un ciudadano denunció un presunto caso de fraude a la nómina del Ayuntamiento durante el periodo que estuvo como alcalde el ex candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante. 
De acuerdo con la denuncia, presentada apenas la semana pasada ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, entre 2013 y 2015, el ayuntamiento pagó a Isidro Baltazar Blanco Ovando más de 150 mil pesos por laborar en el Ayuntamiento de Solidaridad.
Hoja 1 de la denuncia
Sin embargo, el supuesto empleado, el mismo Isidro Baltazar, quien labora como contador público en la iniciativa privada, dijo que él nunca ha trabajado como funcionario y menos en la comuna de Solidaridad, por lo que decidió presentar una formal denuncia contra quien resulte responsable porque alguien usó su nombre y datos fiscales para sacar dinero de la nómina, es decir, en un claro caso de suplantación de identidad para defraudar al erario público.
El abogado del denunciante, Armando Valdivieso Gordon, dijo que su cliente no es el único caso, ya que habría otras personas en la misma situación, por lo que pidió a las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad que presidirá Cristina Torres investigar esta situación que podría suponer un fraude mucho mayor a las finanzas públicas de Solidaridad.
De acuerdo con la denuncia, Isidro Baltazar Blanco Ovando descubrió por casualidad que se estaba suplantando su identidad cuando el pasado mes de mayo acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar la devolución del saldo a su favor del pago de sus impuestos con motivo del ejercicio fiscal ya ejercido y de acuerdo al tipo de régimen en el que se encuentra dado de alta.
Pero la SHCP, en respuesta, le informó que no era posible la devolución solicitada porque su salario anual había sobrepasado el nivel para hacerse acreedor a tal retribución, ya que desde el año 2013 y hasta el 2015 tenía registrado ingresos como empleado del Ayuntamiento de Solidaridad.
Extrañado, dijo que acudió al portal del SAT y solicitó la impresión de todas las facturas electrónicas emitidas con su RFC, BAOI77103DK4, donde se enteró que desde el 1 de noviembre del 2013, es decir, a sólo dos meses de la llegada de Mauricio Góngora a la Alcaldía, fue dado de alta como Auxiliar en la Dirección General de Turismo con el número de empleado 21803 con un sueldo quincenal de 4 mil 477 pesos.
Durante todo el 2014, supuestamente siguió cobrando este sueldo por trabajar en esa área del Ayuntamiento.
Sin embargo, también aparecieron facturas electrónicas donde, de manera simultánea, desde el 1 de noviembre del 2013, también fue dado de alta como el empleado 855 como jefe de área en la Dirección de Operación y Mercadotecnia T, donde supuestamente devengaba un sueldo de 4 mil 487 pesos. Es decir, ‘trabajaba’ en dos departamentos al mismo tiempo y cobraba doble sueldo.
Pero ahí no acaba todo. Su nombre también fue usado el 15 de mayo del año 2015 para darlo de alta como auxiliar en la Dirección de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones con un sueldo de 4 mil 491 pesos, área en la que supuestamente laboró, pero esta vez sólo por 15 días.
Entre las facturas, incluso, apareció una que correspondía al pago de un supuesto aguinaldo.
Por estos conceptos, tan sólo durante el 2014 y 2015, el denuncian dijo que alguien cobró a su nombre más de 150 mil pesos, tal y como lo acreditó con las facturas electrónicas presentadas en el cuerpo de la denuncia ante la Fiscalía.
Buscando aclarar su situación, el denunciante, Isidro Baltazar, dijo que acudió ante la Oficialía Mayor y posteriormente ante la Dirección de Recursos Humanos, donde la expuso su caso a la señora Miriam Morán Ramos, quien le habría reconocido que el problema y la responsabilidad era de la empresa pagadora contratada por el Ayuntamiento de Solidaridad y que había otras personas en la misma situación.
Incluso, le dio los nombres de Daniel Torres Villaseñor y José Mercedes Quijano Teo, quienes también se habrían inconformado porque alguien estaba suplantando su identidad.
No obstante, en el Ayuntamiento de Solidaridad, nada le resolvieron.
Lo que sí ocurrió, relata Isidro Baltazar en su denuncia, es que el pasado mes de agosto recibió una llamada de un tal ‘licenciado Jorge Cárdenas’, quien dijo ser el representante legal de la pagadora externa que supuestamente cometió el ‘error’.
Esta persona, refirió, habría reconocido que se le había dado de alta como empleado del Ayuntamiento por un supuesto error, pero que la llamada era para aclarar la situación “y tratar de llegar a un arreglo económico” para evitar la denuncia penal que ya para ese momento estaba preparando con la asesoría de sus abogados.
Incluso, esta misma persona se comunicó posteriormente con sus abogados para insistir en llegar a un arreglo.
El denunciante dijo que el uso de su nombre le causó una pérdida económica ante Hacienda y es un posible hecho delictivo en su contra por usurpación de identidad y contra las finanzas municipales por abuso de funciones públicas. (Noticaribe)

1 comments:

LA CORRUPCION INTACTA Y EN EL SENO DE LA DMINISTRACION DEL EX ALCALDE Y EL INTERIN, QUE VERGUENZA..HAY QUE DENUNCAIRLOS..

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.