¿Quiénes se beneficiaron con 195 lotes del ayuntamiento que Cristina Torres encubre? Opacidad en transparencia ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

¿Quiénes se beneficiaron con 195 lotes del ayuntamiento que Cristina Torres encubre? Opacidad en transparencia

viernes, 17 de marzo de 2017



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 17 de Marzo de 2017.- En la actualidad existen 195 lotes habitacionales de la colonia Cristo Rey que son propiedad del ayuntamiento de Solidaridad y cuyo registro de asignación no existe; la actual administración municipal a través de la unidad de transparencia  únicamente da ‘largas’, y contesta `que no es factible proporcionar la información’ a las peticiones hechas para de saber quiénes son los ocupantes de esos lotes, lo cual abre la sospecha de un claro encubrimiento de Cristina Torres a favor del anterior gobierno que encabezó Mauricio Góngora y Rafael Castro, pues se presume que esos predios fueron repartidos entre el síndico, regidores, directores municipales y personal sindicalizado que fue seleccionado cuidadosamente.
En 2015, la familia Toledo Medina donó al ayuntamiento de Solidaridad un total de mil 103 lotes con medida promedio de 10 por 18 metros cuadrados, cada uno. Sin embargo, el ayuntamiento únicamente reconoce públicamente 908 predios, luego entonces, ¿que sucedió los 195 que no aparecen?

Fueron donados a los Policías

El motivo principal de esta donación fue reconocer el trabajo de cada policía de Solidaridad con el fin de ayudar en su patrimonio familiar, en el entendido que son quienes protegen la ciudad con sus vidas.
En una sesión de cabildo del ayuntamiento anterior, se acordó que el presidente municipal sería el encargado de otorgar a discreción la posesión de estos lotes habitaciones. Y efectivamente, los policías fueron los beneficiados, pero todo indica que no fueron los únicos…
Desde hace aproximadamente 8 meses, una fuente al interior del ayuntamiento de Solidaridad dijo que Rafael Castro, presidente municipal interino, en acuerdo con el entonces candidato a gobernador del PRI a la gubernatura del Estado, Mauricio Góngora habrían decido premiar a sus amigos y miembros del ayuntamiento afines a ellos con los predios donados de Cristo Rey.
Al respecto, la organización Transparencia Por Quintana Roo, solicitó el 30 de Noviembre de 2016 al ayuntamiento de Soldiaridad la relación de las personas beneficiadas con esos 195 lotes, con base a la discursiva de Cristina Torres al comprometerse a transparentar la información del gobierno de Solidaridad.
Sin embargo, la respuesta ofrecida por el oficial mayor, Samaria Angulo fue que ‘no es factible’.
Aquí la respuesta oficial:


Ante esta respuesta, el 9 de Diciembre del año pasado, Transparencia por Q. Roo insistió en saber a quiénes se les asignaron esos lotes. Y la respuesta de Samaria Angulo fue similar a la anterior, pues ‘no era posible proporcionar esa relación’.
Aquí la respuesta oficial:



Por tercera ocasión, la organización Transparencia por Q. Roo insistió de nuevo el pasado 3 de Marzo para acceder a la lista de beneficiados de esos 195 lotes que están ‘bailando’, pues ya había pasado tiempo suficiente y evitar más pretextos para responder, pero en esta ocasión, el que contestó fue el de asuntos jurídicos, un sujeto identificado como Guillermo Escamilla Angulo, primo precisamente de Samaria Angulo Sala, quien en esta ocasión le ‘lanzó la bolita’ a un notario de nombre Antonio Barahona López, con una respuesta fuera de lugar, en la que únicamente hace mención a los 908 lotes e ignora por completo el obeto de la pregunta que específicamente es sobre los 195 predios ‘perdidos’.
Aquí la respuesta aoficial:



Rascándole un poco en la internet, encontramos esta nota que pudiera describir en algo el perfil de este político, primo de Samaria Angulo. Es una nota del portal Periodistas de Quintana Roo que señalan a Guillermo Escamilla Angulo.

A continuciaón el link, para quienes deseen consultar: 


En conclusión, se demuestra una vez más el ‘circo’ de Cristina Torres y su hipocresía, doble discurso o bipolaridad al decir y presumir de que habrá transparencia cuando oculta la información sobre este caso. La falta de certeza provocado por este ayuntamietno conlleva a conclusiones suspicaces como  encubrir a su antecesor por algún motivo o motivos que abonan a la opacidad de esta administración pública.
Pero más allá de que los 195 predios no registrados pudieron parar en manos de políticos y burócratas, también surge una pregunta inquietante: ¿Quiere Cristina quitarle los predios a los Policías?
Esta no es una ocurrencia, es una duda real que empieza a cobrar fuerza precisamente ante el hecho de ocultar esta información y el 'tortugismo' en los trámites para escriturar esos predios a favor de los policías, pues únicamente cuentan con una carta de posesión otorgada por el ayuntamiento anterior.
Una fuente de Transparencia por Quintana Roo dijo a Línea Roja respecto a tantas 'largas' y pretextos que pone el ayuntamiento 'encabezado' por Cristina Torres para ocultar la información sobre este tema: 'ellos saben quiénes son los posesionarios de esos predios, únicamente se hacen p... atos para cubrirse las espaldas. Cristina no representa ningún cambio, hay tanta o más opacidad que en el ayuntamiento anterior'. 

Una reflexión sobre Carlos Mimenza

Este tipo de acciones, llenasde opacidad, hipocresía y falsedad que hacen 'políticos' que pregonan el 'cambio', como Cristina Torres, únicamente posicionan ante la sociedad a personas como Carlos Mimenza, quien a pesar de todo los cuestionamientos que se le pueden hacer, sus palabras tiene mucho peso cuando dice que a los políticos corruptos no los van a meter en la cárcel por el gobierno, sino los ciudadanos.


0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.