En tiempo récord, el gobernador Carlos Joaquín mete al Congreso la anulación contra la Ley Mordaza de Borge ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

En tiempo récord, el gobernador Carlos Joaquín mete al Congreso la anulación contra la Ley Mordaza de Borge

martes, 16 de mayo de 2017



Chetumal, Q. Roo, Mx a 16 de Mayo de 2017.- Apenas cinco horas después que anunció la abrogación de la actual Ley de Protección de Periodistas en Quintana Roo, conocida como ‘Ley Borge’, el titular del poder ejecutivo, Carlos Joaquín González envió al Congreso del Estado la iniciativa correspondiente para que se pueda iniciar el proceso de revisión y análisis.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila confirmó tener conocimiento de que el ejecutivo ya había mandado la iniciativa, pero que aún no conocía la argumentación y motivación presentada.
Entrevistado durante la sesión ordinaria de este martes, explicó que primero buscarán conocer los considerandos enviados por el Ejecutivo para que, con la mayoría de los diputados, se pueda determinar que es lo que procedería.
Aclaró que no hay un procedimiento determinado para las solicitudes de abrogación de leyes, pero que en este caso de la Ley de Protección a Periodistas buscarán que en todo momento esté garantizada y salvaguardada la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos.
El presidente de la Gran Comisión de Diputados manifestó que de proceder la abrogación de la Ley los Periodistas no quedarán desprotegidos . Explicó que se buscará que no haya ninguna laguna legislativa que deje en la indefensión a quienes ejercen el periodismo y a los defensores de los derechos humanos.
Aseguró que la ley actual de protección a periodistas seguirá vigente en tanto no se abrogue la ley actual. Anticipó que de considerarse necesario convocarán a periodo extraordinario para atender este tema.

FOROS A PARTIR DE JUNIO PARA NUEVA LEY DE PERIODISTAS EN QR

Tras el anuncio del gobernador Carlos Joaquín González de la abrogación de la ley de periodistas en Quintana Roo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Quinta legislatura, Eugenia Solís Salazar, anticipó que será a partir de junio cuando se realicen los foros anunciados por el mandatario estatal.
Bajo el titulo de “Rumbo a una nueva Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Quintana Roo”, el Poder Legislativo y el Ejecutivo obtendrán una nueva legislación que garantice una verdadera libertad de expresión en la entidad.
Anticipó que tomarán en cuenta la participación de organizaciones como Artículo 19, así como de los reporteros y periodistas y defensores de los derechos humanos tras los errores mostrados de la ley que fue aprobada por la legislatura anterior.
Solís Salazar que pretenden que la ley funcione y no sea una simple simulación.
Los foros se realizarán en Chetumal, Felipe Carillo Puerto y Cancún y en julio se tendrán las conclusiones con la nueva ley. (Noticaribe)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.