CROC celebró el 'Día de Muertos' con concursos de altares y disfraces ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

CROC celebró el 'Día de Muertos' con concursos de altares y disfraces

viernes, 3 de noviembre de 2017


Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 3 de Noviembre de 2017.- Con el objetivo de recuperar las tradiciones mexicanas y de recordar a los fieles difuntos, por tercer año consecutivo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en colaboración de los Jóvenes CROC celebró con una gran cantidad de participantes el Día de Muertos con un concurso de altares y de disfraces regionales.

Haciendo alusión al Día de Muertos, ya que es una de las festividades más importantes y tradicionales en México, la tarde de este jueves los compañeras y compañeros tanto del sindicato de la CROC como trabajadores de distintas empresas y el público en general participaron en el concurso de altares de diferentes estados de la República Mexicana y de disfraces regionales, con la finalidad recordar y recibir respetuosamente a los fieles difuntos.

Desde muy temprano los nueve equipos que se inscribieron en el concurso de altares llegaron desde muy temprano a la explanada de la CROC para colocar sus ofrendas dependiendo del estado o región que les tocó, con el propósito de celebrar y preservar costumbres, tradiciones y difusión de nuestra cultura entre la comunidad.

La ofrenda de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos que consiste en instalar altares domésticos en honor a los difuntos de la familia donde se brinda como
ofrenda alimentos, velas, flores, para homenajear a los seres queridos que se encuentran del "otro lado", para ello al finalizar la colocación de las ofrendas, se realizó un recorrido por los seis altares explicando a los jueces los elementos qué ocuparon en sus altares y su significado.

Ya que esta celebración tiene su base en raíces prehispánicas y es en honor a los fieles difuntos, se contó con la presencia de los jueces, Lic. José Abraham Martínez Álvarez, director de eventos especiales del la dirección general de turismo, C. Daniel Alfredo Canto Saldaña, director del instituto de la juventud en solidaridad, C. Silvia Reyes Vargas, Periodista y locutora de Pirata FM y C. Uri Carmona Islas, secretario de organización y propaganda de la CROC, quienes fueron los encargados de calificar la originalidad y significado de cada uno de los altares y disfraces regionales, de esa manera escoger a los tres ganadores de este concurso.
Finalizando el recorrido se llevó a cabo el concurso de disfraces regionales en el qué cada uno de los participantes modeló su atuendo y explicó su significado a los jueces para así decidir los tres primeros lugares. Estas actividades que el secretario de la CROC en el estado de Quintana Roo Martín de la Cruz Gómez promueve, es para que no se pierdan con el paso del tiempo festejar las tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos.
Al evento asistieron las autoridades: Secretario General de la CROC en el estado de Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, Lic. José Abraham Martínez Álvarez, director de eventos especiales del la dirección general de turismo, C. Daniel Alfredo Canto Saldaña, director del instituto de la juventud en solidaridad, C. Karla Cruz, secretaria Estatal de los Jóvenes, C. Silvia Reyes Vargas, Periodista y locutora de Pirata FM, Dip. Jenni Juárez Trujillo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional del Congreso del estado, C. Blanca Estrella Peralta Manuel, décimo tercera regidora de Solidaridad, C. Uri Carmona Islas, secretario de organización y propaganda de la CROC.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.