Casi 6 mil mastografías fueron realizadas en 2017 por el sector salud: Carlos Joaquín ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Casi 6 mil mastografías fueron realizadas en 2017 por el sector salud: Carlos Joaquín

lunes, 22 de enero de 2018



Chetumal, Q. Roo, 22 de Enero de 2018.- “Con más de 5 mil 867 mastografías realizadas en el año de 2017 a mujeres, de entre 40 y 69 años de edad, para la detección oportuna del cáncer de mama en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Chetumal, se les da más y mejores oportunidades de vivir con mejor salud”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador expresó que, adicionalmente, los especialistas de la unidad realizaron el diagnóstico de dos mil 508 estudios de este tipo, que se efectuaron en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y en el Hospital Integral de José María Morelos.
La señora Ermila Castán Silverio, de la comunidad Cerro de las Flores, dijo que el hecho de contar ahora con más y mejores servicios médicos les da la oportunidad de hacerse los análisis para la prevención del cáncer. “Las mastografías, los programas de ginecología y otras acciones que vemos que se realizan, a través de este gobierno, son de mucha ayuda, pues, además de que son gratis, hacen que cuidemos nuestra salud y así protegemos bien a la familia”, comentó.
“En Quintana Roo, trabajamos todos juntos para que los grupos vulnerables de mujeres puedan mejorar su calidad de vida. En noviembre pasado, se puso en servicio un mastógrafo con estereotaxia en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) con inversión de seis millones 500 mil pesos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
La unidad cuenta ahora con dos mastógrafos, uno de ellos para la detección y otro para el diagnóstico definitivo del cáncer de mama. Además, dispone también de un avanzado equipo de ultrasonido para reforzar el diagnóstico con el fin de confirmar o descartar esta enfermedad. Esta unidad incrementó su capacidad, por lo que ahora se pueden realizar al año más 15 mil mastografías, explicó el gobernador Carlos Joaquín.
La señora Sandra López Narváez, de la zona limítrofe con Campeche, dijo que es muy importante que el gobierno esté atento para proporcionar los servicios de salud a quienes más lo necesitan, principalmente en las comunidades más apartadas. “Con estos programas para la mujer, tenemos la seguridad de ser atendidas y contar con un servicio más amplio, para que nos hagamos las pruebas contra el cáncer. Yo creo que todas las mujeres salimos beneficiadas”, afirmó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, con estudios de mastografía, tamizaje o detección, biopsias, ultrasonidos, consejería y apoyo de grupos de ayuda mutua, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Chetumal, se disminuye la desigualdad que fue profundizada por gobiernos anteriores, al abandonar a la gente para beneficiar a una minoría.
Datos publicados por el INEGI indican que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más (14.8%), mientras que para los hombres del mismo grupo de edad apenas representa 0.1% de las muertes por neoplasias. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en el continente americano el cáncer de mama es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte, debido a tumores malignos, para este grupo de población. (Fuente: Gobierno de Q. Roo)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.