Va el SAT tras PRESTANOMBRES de BORGE ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Va el SAT tras PRESTANOMBRES de BORGE

sábado, 13 de enero de 2018


Ciudad de México, Mx a 13 de Enero de 2018.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 5 querellas ante la PGR contra dos presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo, ya que supuestamente no reportaron el cambio de domicilio fiscal y ocultaron, alteraron o destruyeron su contabilidad.
De acuerdo con informes hacendarios, las denuncias fueron presentadas contra María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, este último como persona física y administrador único de las empresas Caracol 65 S. A. de C. V. y Syenat del Caribe S. A. de C. V.
La primera fue secretaria del padre del ex Gobernador de Quintana Roo, mientras que el segundo ha sido durante décadas el abogado de cabecera de la familia Borge. Ambos son prófugos de la justicia por el mismo caso de lavado de dinero que tiene al ex Mandatario en la cárcel.
Las carpetas de investigación que ha iniciado la PGR derivan de visitas que realizaron auditores del SAT, para verificar la contabilidad de los allegados de Borge, correspondiente a 2013, 2014 y 2015.
Al presentarse a los domicilios fiscales que tenían registrados, descubrieron que en uno de los casos llevaban 10 años de haber abandonado el sitio, sin tenerse noticia de uno nuevo para responder a sus obligaciones tributarias.
En otro caso, había sólo registros contables por 15 mil pesos, pese a que el SAT tenía registros de ingresos superiores.
Según datos a los que se tuvo acceso, Pinelo se inscribió al Registro Federal de Contribuyentes el 17 de junio de 2005 y señaló su domicilio fiscal en Avenida Pedro Joaquín Coldwell 1735, San Miguel II, Código Postal 77666, en Cozumel.
El SAT le practicó una primera visita en octubre de 2016, pero el domicilio estaba desocupado desde hace 10 años y sólo había un rótulo con la leyenda “Centro Nevero Polar”.
Con González Hermosillo sucedió algo similar, pues el 31 de octubre de 2016 le practicaron una visita como persona física para que aclarara unos depósitos bancarios, en su domicilio fiscal de Calle 20 Norte 1605, Emiliano Zapata, Código Postal 77620, en Cozumel, pero no lo encontraron.
En cuanto a los requerimientos que hizo el SAT para las empresas Caracol 65 S. A. de C. V. y Syenat del Caribe S. A. de C. V., registradas en el mismo domicilio de González Hermosillo, en marzo de 2016 le pidieron aclarar depósitos bancarios.
En el caso de Siyenat, buscaban comprobar el cumplimiento de los impuestos sobre la renta y del valor agregado en 2015 y con Caracol 65 los ejercicios del 3 de marzo de 2014 al 31 de diciembre de 2014 y del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.
Sin embargo, las empresas cambiaron de domicilio con González Hermosillo y no lo reportaron a la autoridad hacendaria.

LO INVESTIGA PGR POR COMPRA DE EMBARCACIONES CON DINERO LAVADO

Por otro lado, Indagatorias hechas por la Procuraduría General de la República y presentadas de manera formal ante el juez Artemio Zúñiga, señalan que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, lavó dinero de una empresa mediante la adquisición de embarcaciones.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Borge Angulo presuntamente adquirió cuatro ferrys tipo catamarán, mismos que están valuados en cuatro millones 900 mil dólares americanos, lo que equivale a un aproximado de 95 millones de pesos.
Roberto Borge, quien fue extraditado a México el pasado 4 de enero, lavó dinero en la empresa Barcos del Caribe, esto mediante la adquisición, según indican las indagatorias de la Procuraduría General de la República.
Señalan que la compañía naviera fue operada por María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quienes presuntamente fungieron como prestanombres del ex mandatario quintanarroense, quienes de manera rápida se convirtieron en empresarios en el ramo del transporte marítimo de pasajeros.
Estas dos últimas personas referidas son señaladas como personas muy cercanas a Roberto Borge Martín, padre del ex mandatario y presunto coparticipe en la red de lavado de dinero presuntamente conformada por Borge Angulo. (Agencias)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.