Arrestan en Miami a Luis Riu Güell, copropietario de los hoteles RIU ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Arrestan en Miami a Luis Riu Güell, copropietario de los hoteles RIU

martes, 13 de febrero de 2018

Arrestan en Miami a Luis Riu Güell, copropietario de los hoteles RIU

Miami, Florida, USA a 13 de Febrero de 2018.- El empresario mallorquín, Luis Riu Güell, copropietario de la cadena hotelera Riu Hoteles, ha sido arrestado en Miami por presuntas compensaciones ilegales a un funcionario, un delito que en España equivaldría a un intento de cohecho, según ha informado la prensa local. El hotelero se ha entregado este lunes a la justicia de Miami-Dade después de llegar a EE UU en un vuelo procedente de España y se ha decretado su puesta en libertad bajo fianza de 20.000 dólares (16.237 euros). El hotelero está siendo investigado por ofrecer estancias gratuitas en hoteles de lujo al anterior director de Construcción de la ciudad de Miami Beach, Mariano Fernández. Fuentes del grupo hotelero han indicado a Europa Press que ya está en libertad y que viajará “en las próximas horas” a Mallorca.

La fiscal Katherine Fernández Rundle explicó en una comparecencia pública que el director de Construcción de la ciudad de Miami Beach, Mariano Fernández, “recibió vacaciones de lujo en hoteles y tratamiento VIP por agilizar las obras y permisos del hotel RIU Plaza en South Beach, aun cuando no había recibido los permisos o pasado las inspecciones estructurales”. Fernández se entregó a las autoridades tras ser descubierto y se enfrenta a un cargo de compensación ilegal y a otro de asociación delictiva para cometer compensación ilegal.
Junto a Fernández, la fiscalía acusa al propietario de Riu y al vicepresidente regional de la empresa, Alejandro Sánchez Arco, así como a la filial de la cadena hotelera en Florida. Sospecha que Fernández ayudó a la empresa hotelera a cambio de tener habitaciones gratis y grandes descuentos en los hoteles de México y República Dominicana.
Luis Riu Güell —propietario de una cadena con más de 100 hoteles en 19 países, como México o la República Dominicana, además de en South Beach— llegó a un tribunal del condado de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron. El diario Miami Herald acompaña su información con un imágenes de la vista, en las que aparece Riu junto a otro investigado en un banquillo y declaraciones de su abogado defensor.
Desde RIU Hotels y & Resorts han detallado que Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales. Se trata, según han explicado, de parte del procedimiento habitual que esta lectura se haga con el acusado en pie y tal como se le ha visto en las imágenes que han sido publicadas.
Al hotelero se le ha impuesto una fianza de 20.000 dólares y se le permitirá viajar a su residencia en Mallorca y otros lugares del mundo. “Él viaja mucho”, declaró su abogado Barry Wax, al juez de Miami-Dade, Jorge Cueto. En el grupo hotelero RIU defienden que sus ejecutivos son “absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan” y que confían “en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas”. “Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia”, han declarado a Europa Press.
Los cargos están relacionados con la remodelación del hotel Riu Plaza, cuyo proceso de remodelación se extendió desde 2013 hasta junio de 2016, y que tenía que autorizar e inspeccionar el departamento de Construcción de Miami. Según el diario local, el arresto se produce en un momento en el que la empresa hotelera trata de ampliar sus actividades en la zona con cuatro nuevas instalaciones que deben inaugurarse en 2018, además de cinco grandes renovaciones. (Fuente: El País)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.