Instalan sistema de barreras para contener el sargazo ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Instalan sistema de barreras para contener el sargazo

miércoles, 15 de agosto de 2018

Instalan sistema de barreras para contener el sargazo
Cancún, Q. Roo, Mx a 14 de Agosto.- La empresa Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V. ya está instalando un sistema de barreras de contención de 27 kilómetros en la línea de costa, en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo. Se pretende generar un esfuerzo que sea referente internacional en la lucha contra el sargazo.

El Gobierno de Quintana Roo contrató a Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V., para ejecutar trabajos de manejo, contención y disposición final del arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano, tarea que coordina la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyada por un Comité Científico.
El proyecto de la empresa Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V., consiste en instalar un sistema de barreras de contención de 27 kilómetros en la costa de Quintana Roo, desde Cancún hasta el Sur de la entidad, en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del sargazo antes de su llegada a la línea de playa.
La línea de contención integra herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros y herramientas desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo. La barrera es no contaminante y resistente al oleaje, se sostiene mediante anclaje no invasivo para el lecho marino, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.
Esta mezcla de sistemas representa un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del Atlántico desde Brasil, la zona del Caribe y el Golfo de México. 
El manejo de la masa de sargazo, la manera en que se va a operar, ha sido diseñado al 100 por ciento por empresas mexicanas.
Este proyecto es el primero que coordina un Gobierno estatal, pues aunque el sargazo afecta varios países, el Gobernador Carlos Joaquín González encabeza una suma de esfuerzos en lo que se convertirá en un referente internacional.
El dispositivo de contención está compuesto de tres partes. La primera, superficial, integrada por un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.
La parte central consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención. Las medidas y los materiales señalados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema marino en la zona, ya que no interfieren con las dinámicas del lecho marino ni del desplazamiento de especies en las áreas de contención. (Fuente: DQR)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.