Sargazo 'DARÁ TREGUA', revela diagnóstico de la Universidad de Galveston ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Sargazo 'DARÁ TREGUA', revela diagnóstico de la Universidad de Galveston

sábado, 11 de agosto de 2018

Sargazo 'DARÁ TREGUA', revela diagnóstico de la Universidad de Galveston
Cancún, Q. Roo, Mx a 11 de Agosto de 2018.- Durante los próximos cuatro días el sargazo dará tregua a la industria turística y autoridades estatales de Quintana Roo, de acuerdo con el diagnóstico satelital y el monitoreo de la Texas A&M Universidad en Galveston, a través de la página oficial de diagnóstico diario sobre la presencia del alga marina en el mar Caribe y golfo de México. La herramienta de monitoreo ha sido ya entregada tanto al sector hotelero como a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, SEMA, con el objetivo de que, día a día, se lleve a cabo el monitoreo de los manchones o tapetes de sargazo.

A través de una aplicación digital, vía web, todos los involucrados en el tema del sargazo pueden dar seguimiento puntual a los reportes que se emiten, mediante imágenes satelitales.
Así, cada tres a cuatro días las imágenes se actualizan para que las autoridades puedan comenzar a prevenir la presencia del sargazo en las costas de Quintana Roo, tanto en el sur como en el norte de la entidad.

De acuerdo con la actualización de la aplicación denominada Sea Forecast, en las próximas 72 horas no se tendrá un recale importante del sargazo, debido a que únicamente se ubica un banco considerable del alga marina en latitudes alejadas del mar Caribe.

Diagnóstico científico virtual

Conforme los trabajos de pronóstico emitidos por expertos de la Universidad de Galveston, periódicamente corrientes de aire atmosférico expulsan el sargazo hacia el sur desde mar de los Sargazos en el Atlántico.

Por esa razón es que la zona norte occidental del mar Caribe (donde se ubica la Península de Yucatán y Quintana Roo), se ve afectada considerablemente por la presencia del sargazo.
La corriente moviliza el sargazo hasta el golfo de México, donde se ha acumulado una cantidad del alga marina, según refiere el diagnóstico virtual emitido por la casa de estudios ubicada en Texas, Estados Unidos.
Desde el golfo de México, se moviliza por otra corriente hasta el estrecho de la Florida, entre Estados Unidos y Cuba. Al mismo tiempo puede afectar de manera parcial a las costas de Texas.
De acuerdo con el diagnóstico, este movimiento desde el golfo hasta el estrecho se conoce como el sistema “Bucle” de sargazo, ya que se registra un especie de giro que devuelve al alga a lo que se conoce como el mar de los Sargazos y el ciclo vuelve a comenzar una y otra vez en temporada de verano (por el calor), hasta el otoño.
El Mar de los Sargazos se encuentra ubicado dentro del Triángulo de las Bermudas, espacio también conocido como el Triángulo del Diablo y el Limbo de los Perdidos. Tiene por vértices a la ciudad de Miami, en la Florida, las playas de Arecibo (en Puerto Rico) y las islas Bermudas, en donde se han producido numerosas desapariciones inexplicables de barcos y aviones.
Por algún motivo ignorado, ese rincón del Océano Atlántico, plagado de algas gigantes y donde hay absoluta falta de viento, se suceden enormes tormentas, convirtiéndose en el sitio más peligroso del planeta.
Este mar posee características únicas. Es una masa de agua poco profunda y bastante homogénea sobre un océano cuya profundidad total es aproximadamente cinco veces mayor. Prácticamente no limita con tierra firme, sino con vigorosas corrientes del Océano Atlántico. Particularmente sus aguas presentan una formidable tranquilidad y alberga en ellas a un grupo de algas marinas pardas llamadas Sargazos (Sargassum) quienes le dieron su nombre. Así mismo, la serenidad de sus aguas ha dado origen a ciertas historias y leyendas.

Leyendas

Durante mucho tiempo el Mar de los Sargazos ha estado sumergido en ciertas leyendas que ha atemorizado a los antiguos navegantes. Los primeros viajeros lo describieron como una masa impenetrable de vegetación flotante.
Ante esto consideraban que toda el área era una trampa importante para la navegación, donde las plantas filamentosas y las algas sujetaban a los barcos en una gran red.

Cristóbal Colón se dio cuenta de la vida vegetal de estas aguas occidentales cerca de las islas Azores en su primer viaje a través del Atlántico en 1492. En este sector, el barco se encalmó por tres días y su tripulación se preocupó.
En ese entonces creían que la vegetación cubría aguas costeras con rocas sumergidas y arrecifes. Por otro lado estos viajeros, también pudieron vislumbrar una especie de cangrejos que tiene su hábitat en estas algas.
El inesperado hallazgo de esta comunidad de alta mar engañó a Cristóbal Colón durante su primer viaje. Al ver los cangrejos, dio por hecho que se acercaba a tierra firme, cuando realmente la costa americana se encontraba a más de mil 600 kilómetros.
Los antiguos marinos portugueses fueron quienes le designaron el nombre al mar. El sargazo es un alga que forma grandes conjuntos enmarañados, que se mantienen a flote por medio de vejigas llenas de gas y se extienden hasta el horizonte. Con frecuencia, los barcos portugueses se veían frenados por estas algas, e incluso llegaban a quedar atascados allí, lo que daba a las tripulaciones tiempo de sobra para estudiar al espécimen.
Como los tripulantes procedían de un país donde abundan las vides, los conjuntos de vejigas de gas les parecieron racimos de uvas de una variedad denominada Salgazo. Así fue como el mar de los Sargazos adquirió su nombre
De esta manera la leyenda creció y hasta se llegó a hablar de monstruos marinos que se encontraban en los grandes lechos de algas de los sargazos.

Problema Ambiental y permanente

El Mar de los Sargazos, una extensión de océano de casi 4 millones de kilómetros cuadrados, repleta de una enorme cantidad de algas que flotan libremente, ocupa el giro subtropical del Atlántico Norte, un gran sistema de corrientes rotativas dentro del Atlántico.
El Mar de los Sargazos está limitado por la Corriente del Golfo, la Corriente del Atlántico del Norte, la Corriente de las Canarias y la Corriente Ecuatorial del Atlántico Norte
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, los mantos de sargazo son tan espesos, que llegan a tener el tamaño de 10 campos de futbol americano.
De acuerdo con un estudio que se llevó a cabo en 2008, la mayoría de las nuevas formaciones que tienen lugar en el Mar de los Sargazos se producen hacia el noroeste del Golfo de México, donde el sargazo crece rápidamente en la primavera boreal. Luego, se desplaza a través de la Corriente de Bucle hacia el Atlántico, donde se acumula en el giro. El Golfo produce aproximadamente un millón de toneladas de sargazo cada año.
La abundancia de sargazo aumenta y disminuye y medirlo puede ser una tarea difícil; las tormentas lo hunden, las corrientes lo rompen y lo mueven y los nutrientes producen su crecimiento. (Fuente: Por Esto)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.