Policías turísticos se comportan como delincuentes al desacatar oden de Estrada y acosar a activista maya ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Policías turísticos se comportan como delincuentes al desacatar oden de Estrada y acosar a activista maya

sábado, 12 de enero de 2019


Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 12 de Enero de 2019.- (Video al final de la nota) Policías de la Turística actúan como delincuentes al mandar literalmente al 'carajo' a su jefe Martín Estrada y abusar de su minipoder, al continuar hostigando, por enésima vez, al líder de la ANIPA local y reportero, José Chuc Chan en su casa.

Bajo el pretexto de un supuesto reporte de que Jesús vende droga, los turísticos empezaron a revisar su vehículo estacionado frente a la puerta de su casa, sin importarles que es una familia ampliamente conocida y que la matriarca de los Chuc está delicada de salud.

Los policías montaron el operativo, atravesaron las motopatrullas, se bajaron y empezaron a filmar y fotografiar con sus celulares personales a José Chuc, su familia y propiedades. Cabe mencionar que los Policías tiene una cámara en el pecho que filma toda acción que es archivada para asuntos internos de la corporación, por lo cual es innecesario realizar filmaciones adicionales, al menos que sean para 'alguien' ajeno a la institución.

Cuando Jesús Chuc se logró comunicar con el supuesto jefe general de la Policía local, Martín Estrada, este le ordenó la retirada a los turísticos, los cuales están bajo su mando, al menos en teoría, sin embargo, un tal comandante Alberto Pat, de la turística hizo caso omiso de la orden emitida por su jefe superior, y en vez de retirarse ordenó a sus elementos que sometieran a Jesús Chuc a una revisión, situación que no logró ser porque se les impuso el agraviado.

Otra vez Capella y 'Pedro Bocicletas'

Desde la llegada de Alberto Capella, el hostigamiento en contra de José Chuc aumentó, pues es la segunda ocasión que lo acosan en la puerta de su casa, eso sin contar la interceptación que sufrió en la colonia 'Ejido' por parte de la Policía Turística, además de otra revisión sospechosa a la que fue sometido, cerca de su casa.

En días pasados, Capella nombró como encargado de la Policía Estatal en Solidaridad a Pedro Ramírez del Ángel, mejor conocido como 'Pedro Bicicletas', quien es uno de los responsables de la inseguridad que prevalece en Playa del Carmen, pues fue el director de la Policía Turística con Cristina Torres, época en la que se registraron muchos asesinatos en la Quinta Avenida.
Todo hace suponer que este nuevo acoso en contra de la familia de los Chuc, sucedido la noche del martes pasado en su domicilio, puede obedecer a una orden dirigida desde el gobierno del estado, toda vez que el actual comandante de la turística, Alberto Pat, abría mandado al carajo a su Jefe Martín Estrada al sentirse ampliamente cobijado por la Policía Estatal, que le habría pedido este 'favor' para acosar a los Chuc.
¡Todo concuerda!.. 'Pedro Bicicletas' al ser el responsable local de la Estatal y exdirector de la Turística, conoce de sobra a estos elementos, que aunado a su nuevo cargo, se siente su jefe plenipotenciaro para pedirles esta clase de actos aberrantes que violan el marco legal.
Ahora todo depende de Martín Estrada, o saca el carácter basado en su formación policial, pero además está apoyado unánimemente por el Cabildo de Solidaridad, que es su sostén y al cual le rinde cuentas, o pierde autoridad y será, a partir de ya, un simple pelele, que al no poder poner orden, sus subordinados se le saldrán de control y el caos prevalecerá, llevando la situación a la debilidad institucional.
José Chuc Chan es un persona ampliamente conocida en Playa del Carmen, es abogado, de los primeros paramédicos y fundador de la Cruz Roja, reportero desde hace más de una década, pero además es activista por los derechos de los mayas (dirigente local de ANIPA)...
Por cierto, una vez más, la Policía no encontró droga o armas en posesión de Jesús Chuc.
Video:





0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.