'Chano' Toledo puso el dedo en llaga: incendio forestal de Sian Ka'An pudo ser provocado ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

'Chano' Toledo puso el dedo en llaga: incendio forestal de Sian Ka'An pudo ser provocado

viernes, 19 de julio de 2019

'Chano' Toledo puso el dedo en llaga: incendio forestal de Sian Ka'An pudo ser provocado

Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 19 de Julio de 2019.- El activista social Marciano 'Chano' Toledo pone el dedo en la llaga al sospechar públicamente que el incendió forestal en la biosfera de Sian Ka'An pudo ser provocado para desarrollar complejos turísticos.

En una conferencia de prensa, realizada por el grupo cívico '28 de Julio' y varios activistas como  el doctor Alfaro Yam y Victoria Santos, ambos del Consejo Ciudadano para la Defensa  de Sian Ka'An, expusieron la fuerte posibilidad de que los empresarios que administran la reserva, pudieron ocasionar el incendio que ha arrasado con unas 2 mil 500 hectáreas de selva.

De hecho, en una mata que usaron ante los medios de comunicación, se lee: "Sian Ka'An, zona de muerte, quieren cambiarle el uso de suelo. Responsables Conanp y Amigos de Sian Ka'An".
'Chano' Toledo cuestionó fuertemente la incursión de agrupaciones como los 'Amigos de Sian Ka'An' y la 'Conanp', quienes administran la biosfera sin que haya habido una consulta pública, pues además, han excluido a representantes de los pueblos mayas.

Por tal motivo, pedirán al presidente López Obrador que intervenga enérgicamente para que se investigue a fondo la causa de este incendio forestal que también mató a incontable número de animales, toda vez que un incendio de esta magnitud no pudo suceder, si de verdad contara con la vigilancia y protección de esas asociaciones como los 'Amigos' de Sian Ka'An y Conanp.

Hizo un llamado a los legisladores locales y federales para que también miren hacia este caso, pues cree que la biosfera de Sian Ka'An es manejada a su antojo por políticos de nomenclatura nacional.
Por su parte, Victoria Santos mencionó que de existir una vigilancia en biosfera, el incendio se hubiera evitado, pues cuando iniciaba debió ser extinguido.

El doctor Alfaro Yam mencionó que de ser necesario, interpondrán denuncias penales porque también sospecha que se trata de un ecocidio.
Pero además reclamó que los nativos mayas nunca han recibido beneficios por la biosfera, cuando las organizaciones que la administran reciben hasta recursos internacionales.
incluso dijo que si López Obrador está combatiendo la corrupción, como es el huachicoleo, que también le entre a pararle el alto a los que están 'huachicoleando' la selva ancestral maya.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Hermelindo Be Cituk, presidente de la ANIPA Q. Roo.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.