Fallece estudiante por dengue en Playa del Carmen ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Fallece estudiante por dengue en Playa del Carmen

sábado, 14 de septiembre de 2019

Fallece estudiante por dengue en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 14 de Septiembre de 2019.- Falleció una estudiante de secundaria a causa del dengue, reporta el diario Por Esto, en su edición de este sábado. De acuerdo con la fuente del rotativo, el deceso se debió a la negligencia de las autoridades de salud.
El negligente actuar de las autoridades federales, estatales y municipales en el combate del mosquito Aedes aegyptitransmisor del virus del dengue, provocó la muerte de una adolescente de apenas 12 años de edad que cursaba el primer grado de su educación secundaria en la escuela “Edmundo Villalba Rodríguez” de la colonia “28 de Julio” y/o “Nueva Creación” causando una gran indignación entre sus compañeritos y padres de familia.
A mediados de esta semana, la niña murió en el Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), fallecimiento que fue manejado bajo un fuerte hermetismo, toda vez que se atribuye a la negligencia de las autoridades por no emprender las acciones necesarias para la prevención del dengue, y la muestra es el aumento del 300 por ciento en la infección por este virus en este 2019 con respecto al 2018 y hasta el 5 de septiembre se habían registrado tres decesos en el estado de Quintana Roo.
La inesperada muerte de la niña, la cual causó un profundo dolor en el seno familiar, provocó también gran indignación entre sus compañeritos y los padres de familia de la escuela donde estudiaba, la cual se encuentra ubicada en el Arco Vial Poniente con avenida 28 de Julio, porque refieren que la causa es la deficiente labor de nebulización que lleva a cabo los Servicios Estatales de Salud, ya que el camioncito que tradicionalmente recorría ciudad en las tardes para nebulizar ya no se le observa, porque la labor se hace manualmente y por lo grande, la cabecera municipal es imposible llegar a todos los rincones.
El tema del dengue fue abordado el 5 de septiembre por el propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, durante sus tradicionales conferencias de prensa conocida como las mañaneras, en la que negó que haya aumentado el número de dengue por falta de insecticida y fertilizantes. Durante la misma conferencia Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay una campaña de desprestigio sobre el dengue por parte de las compañías que se encargan de la venta de insecticida para combatir el mosquito.
El funcionario de la Secretaría de Salud reiteró que era falso el atraso que, durante los primeros ocho meses del año, el gobierno federal no había comprado los insecticidas esenciales para prevenir la propagación del virus y que eso había generado que los casos confirmados por dengue hubieran aumentado 312 por ciento, es decir, 10 mil 211.
El mismo 5 de septiembre en el que el subsecretario de Salud a nivel nacional, reconociera que los casos de dengue en el país han incrementado, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, señaló que en el caso de la entidad se han triplicado. (Fuente: Por Esto!)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.