ONU condena represión policial en Cancún ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

ONU condena represión policial en Cancún

martes, 10 de noviembre de 2020

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) condenó este martes el uso excesivo de la fuerza de la policía municipal de Benito Juárez para dispersar la manifestación que se llevaba a cabo por el secuestro y homicidio de Bianca Alejandrina “Alexis” ocurrido el pasado 7 de noviembre.

cancun-ono-condena-represion-policial

“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, en Cancún, Quintana Roo”, señaló.

A través de su cuenta de Twitter la ONU-DH hizo un hilo sobre al actuación de las autoridades a disparar al aire para lograr disolver la manifestación que llevaban a cabo diversos grupos feministas.

“Las autoridades deben respetar proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, señaló en su cuenta.

La ONU-DH agregó que “es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy”.

Además, rechazó las agresiones que se dieron contra el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que monitoreaban “la actuación de las autoridades y cuya función resulta esencial para garantizar los derechos humanos”.

“La ONU-DH se solidariza con las personas lesionadas durante la manifestación o que fueron detenidas arbitrariamente y llama a las autoridades al pronto esclarecimiento de estos rechazables actos violentos”.

La organización también se solidarizó con las familias de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el estado.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó este martes que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chavez ordenó disparar al aire para dispersar la manifestación que se llevaba a cabo en Cancún por la desaparición y posterior asesinato de la joven Bianca Alejandrina “Alexis” en la entidad el pasado 7 de noviembre.

Ayer, la policía municipal de Cancún reprimió a disparos la protesta contra los feminicidios en Quintana Roo realizada este lunes tras la desaparición y posterior asesinato de la joven Bianca Alejandrina “Alexis” en la entidad el pasado 7 de noviembre.

Mientras se manifestaban frente al palacio municipal de Cancún, las mujeres que integraban la marcha fueron dispersadas con detonaciones al aire por parte de los elementos de seguridad. (Fuente: Latinus)