¡Otra del IEQROO! Suspende conteo rápido y PAN solicitará que el INE sancione las elecciones

sábado, 28 de mayo de 2016





Cancún.- Ante la evidente falta de voluntad, capacidad y responsabilidad para garantizar un proceso electoral como lo marca la ley en la materia que dé certeza, legalidad y transparencia en las elecciones, el Partido Acción Nacional solicitará en las próximas horas, que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), el que sancione, organice y termine con el desorden y las ilegalidades cometidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, Juan Pablo Adame Alemán, sostuvo que es inverosímil e irresponsable el acuerdo decidido por el Consejo General del IEQROO, que determinó la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos para el proceso electoral local ordinario 2016 en el Estado, según informó ayer la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina.
Adamé sostuvo que es una muestra más de que el gobernador Roberto Borge utiliza al Ieqroo como un despacho o una oficina más del Ejecutivo para imponer sus decisiones.
Juan Pablo Adame Alemán, delegado del PAN en Q. Roo
Apuntó que los consejeros del Ieqroo han cometido una serie de ilegalidades, torpezas y decisiones que los harán objeto de juicio político por mostrar parcialidad a las imposiciones del gobierno del Estado para favorecer a los candidatos de la alianza “Somos Quintana Roo”, que forman el PRI, el Partido Verde y el Panal.
Además, señaló, los consejeros no desquitan los grandes salarios que perciben, dando muestras que no están capacitados para ocupar y desempeñar dichos cargos.
El delegado del CEN del PAN en la entidad mencionó que ante la decisión tomada ayer por los Consejeros del Ieqroo, en la sesión que se realizará hoy por la tarde en la sede del Consejo General del INE en la ciudad de México, el representante de Acción Nacional Francisco Garate, subirá un punto de acuerdo a fin de que sea este organismo nacional el que sancione y organice los comicios de Quintana Roo, ya que de no ser así, se corre el riesgo de que no garanticen elecciones tranquilas, que den certeza y legalidad al mismo.
“Es inverosímil y ridículo que digan que por falta de recursos técnicos y monetarios no podrían realizar el conteo rápido, cuando la propia legislación marca que se debe efectuar”, detalló Adame.
Y es que ayer en su argumentación para que no se realice el conteo rápido, la consejera presidenta del Ieqroo afirmó que “no afecta en la prontitud de dar a conocer los datos, pues la ciudadanía se mantendrá informada por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.
Cabe destacar, dijo Mayra San Román, “que este será el cuarto proceso electoral en donde se implementará el uso del PREP y ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente; además de gozar de la confianza de los partidos políticos”.
“Pues sólo faltaría que también digan que no habrá PREP”, ironizó el dirigente panista.
La Consejera Presidenta, explicó al referirse sobre la “no viabilidad de la realización de los conteos rápidos en el proceso electoral local 2016, se deriva de la insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal, así como por la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares por lo cual no sería necesario el desarrollo e implementación de la herramienta de conteos rápidos.
Apuntó San Román que para que el Instituto Electoral de Quintana Roo, realice el Conteo Rápido requiere del siguiente equipo tecnológico: Un servidor informático; equipos de telecomunicaciones; equipos de cómputo; reguladores; impresora láser; teléfonos celulares; y teléfonos fijos.
Mayra San Román Carrillo Medina, abundó que para subsanar los requerimientos antes referidos se podrá hacer uso de los equipos destinados al SIJE (Sistema de Información de la Jornada Electoral) con excepción del servidor informático, toda vez que al término de las actividades del sistema en cita, éste será utilizado para la captura del Sistema de Recepción de Paquetes y del Sistema Registro de Actas.
Según la consejera “si se llegara a utilizar el servidor informático para la realización del conteo rápido, se generaría un decremento en la funcionalidad de dicho servidor, toda vez que éste estaría siendo utilizado para tres sistemas como lo son, el Sistema de Recepción de Paquetes, el Sistema Registro de Actas y en su caso, el Sistema para el Conteo Rápido, en tal virtud, se requiere la adquisición de un servidor informático para almacenar y procesar la información del Conteo Rápido, así como la contratación de un programador para realizar el Sistema correspondiente. De igual forma, se requiere lo relacionado a: tarjetas telefónicas; sueldos del Coordinador; personal de campo; y personal de captura. En tal sentido, se tendría que realizar la contratación de 195 personas”.

Caudal de ilegalidades del Ieqroo

El delegado del CEN del PAN enumeró las múltiples muestras de parcialidad del Consejo general del Ieqroo para sujetarse a las órdenes del gobierno del Estado.
“Desde las omisiones para sancionar las denuncias por actos anticipados de campaña de los candidatos a gobernador y a presidente municipal del PRI-Partido Verde-Panal, José Mauricio Góngora y de Remberto Estrada, por entrega de despensas, electrodomésticos, bicicletas y dinero, hasta campañas de lodo, con acusaciones falsas y dolosas contra el abanderado de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González”, explicó.
Indicó que los consejeros electorales del Ieqroo son ya muy famosos a nivel nacional por practicar la política del avestruz, al hundir la cabeza en la tierra y en el mal hábito de no ver, ni escuchar nada de todas las ilegalidades y campañas sucias del gobierno, del PRI y sus aliados del Verde y del Panal.
“Los propios consejeros son los primeros que deben respetar la ley y son los primeros en violentar la legislación”, señaló.
Otro ejemplo que muestra que los consejeros no han tenido ni la sensibilidad política ni la voluntad para cumplir con el encargo para el que fueron designados se refiere al tema de los debates.
“Nuevamente se pusieron en evidencia de que actúan y deciden en base a lo que les ordene el gobernador y pues ellos han manifestado sólo de dientes para afuera que si debatirían, pero no quieren exponerse ante la ciudadanía”.
Juan Pablo Adame declaró que presentarán demanda de juicio político contra los consejeros, porque además de no garantizar un proceso electoral que dé certeza, legalidad y transparencia, ponen en riesgo los derechos de miles y miles de ciudadanos que quieren in a votar el próximo domingo 5 de junio.
“Que no se les olvide que los consejeros de Chiapas que sancionar las elecciones del año pasado en dicha entidad, fueron destituidos recientemente. Todos, no sólo dos o tres, todos”, finalizó. (Noticaribe)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More