¡Represión! Así fue el grito en Cancún

viernes, 16 de septiembre de 2016




Cancún, Q. Roo, 16 de Septiembre de 2016.- [Video en de la agresión al final de la nota] En su último Grito como Gobernador, en Cancún y no en Chetumal, rodeado de un fuerte aparato de seguridad, Roberto Borge fue fiel a sí mismo hasta el final de su administración y volvió a reprimir la protesta de un grupo de jóvenes en la Plaza de la Reforma, a los cuales, detuvo con policías y mantuvo privados de su libertad de manera ilegal hasta que aparecieron abandonados en una de las regiones de la ciudad poco después de la medianoche.

La Policía de Borge
Los jóvenes, que portaban pancartas y lanzaban consignas, fueron detenidos por elementos de la policía de Cancún cuando se manifestaban en la plaza, mientras el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, presidían desde el balcón del Palacio Municipal una deslucida ceremonia del tradicional “Grito de Independencia”.
La protesta ni eran contra el aún gobernador
Los detenidos fueron identificados como Gabriel Kumul Salazar y Marbella Ake Us. Gabriel es hermano de Leonardo Kumul Salazar, secretario jurídico de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, una ONG en Cancún.
Uno de los agresores
El gobernador, por primera vez en su gobierno, decidió dar el Grito en Cancún y no el Palacio de Gobierno de Chetumal, como es tradición, quizá huyendo de los abucheos de los capitalinos. De hecho, en la ceremona del Grito en Chetumal, se escucharon fuertes consignas, abucheos y gritos contra la administración estatal de Roberto Borge Angulo.
En Cancún, en una ceremonia más controlada, Borge pudo dar el Grito, pero fue evidente la orden de reprimir cualquier intento de manifestación en contra del mandatario, como se confirmó con la detención de estos jóvenes. 
Los detuvieron por protestar
La ceremonia del Grito de Independencia, a 10 días de terminar Borge su mandato, ocurrió precisamente el mismo día en el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad revertir una primera parte del llamado ‘paquete de impunidad’ del Gobernador, avalado por la XIV Legislatura hace algunas semanas, y que consistían en reformas penales para impedir que los funcionarios implicados en peculado pisaran la cárcel, así como la asignación de escoltas para el mandatario y su familia hasta por 15 años, prorrogables por otros 15 años más.
En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la diputada loca Leslie Hendricks Rubio, en representación de la XV Legislatura; el Teniente General de Infantería DEM Ricardo Pacheco Herrera, comandante del 64 Batallón de Infantería; General de Brigada DEM Martín Terrones Calvario, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval; el secretario Privado del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín, y el fiscal general del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, entre otros invitados especiales.
Previo a la ceremonia y al término de ésta, los miles de asistentes disfrutaron una verbena popular, la actuación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento, el Mariachi Aguascalientes, los tradicionales juegos pirotécnicos y un baile. (Noticaribe | Fotos: @QuintanaRoo_hoy | Gobierno de QR)
[VIDEO]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More