Aprueba el IEQROO proceso sancionador contra 'QUIEN RESULTE RESPONSABLE' por el mal cómputo de la elección de Playa del Carmen (Solidaridad) ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Aprueba el IEQROO proceso sancionador contra 'QUIEN RESULTE RESPONSABLE' por el mal cómputo de la elección de Playa del Carmen (Solidaridad)

viernes, 6 de julio de 2018

Aprueba el IEQROO proceso sancionador contra 'QUIEN RESULTE RESPONSABLE' por el mal cómputo de la elección de Playa del Carmen (Solidaridad)
Chetumal, Q. Roo, Mx a 6 de Julio de 2018.- El consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por unanimidad iniciar proceso especial sancionador en contra de quien resulte responsable del consejo municipal de Solidaridad, dar vista al titular del órgano interno de control asi como de la Fepade por irregularidades detectadas en el cómputo de 108 actas de la elección a presidente municipal.
Aprueba el IEQROO proceso sancionador contra 'QUIEN RESULTE RESPONSABLE' por el mal cómputo de la elección de Playa del Carmen (Solidaridad)
Durante la sesión extraordinaria con carácter de urgente efectuada este viernes, también acordaron integrar una comisión, con aquellos consejeros que así lo manifiesten, que se trasladará a Playa del Carmen este 8 de julio para presenciar el proceso de recuento que se efectuará de los resultados de la elección. asimismo enviar personal de apoyo para coadyuvar en el proceso de cómputo que iniciará este próximo domingo a partir de las ocho de la mañana.
Aprueba el IEQROO proceso sancionador contra 'QUIEN RESULTE RESPONSABLE' por el mal cómputo de la elección de Playa del Carmen (Solidaridad)
María Vázquez (se la está perdonando el IEQRoo)
La presidenta del Ieqroo, Mayra San Roman Carrillo Medina consideró que el clima postelectoral es de ansiedad, nerviosismo y de apasionamiento pero que califico de normal después de todo proceso electoral.
Aseguró que los once consejos municipales son resguardados con elementos de la policía municipal y en casos como los de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Tulum se ha solicitado la participación de la policía estatal para garantizar la tranquilidad y el orden este próximo domingo ocho de julio.
Aunque los representantes de los partidos políticos ante el consejo general pidieron que la policía municipal sea relevada y se solicite la intervención del ejército y la marina, la consejera presidenta del Ieqroo consideró que los elementos policiacos actuales son suficientes para atender los reclamos en materia de seguridad.
Carrillo Medina reiteró que ante las irregularidades detectadas en el consejo municipal de Solidaridad, en donde se detectó que los resultados de 108 actas correspondientes a dos partidos políticos fueron invertidos, se dará vista al órgano interno de control del Ieqroo y a la Fepade para que se realicen las investigaciones correspondientes contra quien resulte responsable para el deslinde de responsabilidades.
Aunque el proyecto original, que fue modificado en el transcurso de la sesión, planteaba que se debería iniciar proceso especial sancionador en contra de la presidenta del consejo municipal de Solidaridad, María Vázquez Noriega, por las irregularidades detectadas.

LOS ACUERDOS EN EL CASO SOLIDARIDAD

Por unanimidad, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó tomar medidas extraordinarias preventivas como la vigilancia de fuerzas armadas y la vigilancia de consejeros estatales, para realizar el conteo el próximo domingo en la sesión permanente, debido a las irregularidades presentadas en el cómputo de 108 paquetes electorales, 98 de las cuales tuvieron intercambio de cifras y 10 más otras anomalías que fueron denunciadas por representantes de partidos político y que responsabilizan directamente a María Vázquez Noriega, titular del consejo municipal de Solidaridad.
En el acuerdo emitido este día en la sesión extraordinaria con carácter de urgente se enumeran las medidas:
  1. Las y el servidor electorales Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Maogany Crystel Acopa Contreras y José Gregorio Marrufo Esquivel, titulares de las direcciones de Organización, Jurídica y de Cultura Política del Instituto, respectivamente, darán seguimiento a todas y cada una de las actuaciones que se susciten en la sesión de computo municipal;
  2. Las servidoras electorales Fátima del Carmen Padilla Dionisio y Ana Graciela Vidal Pérez, coordinadoras adscritas a la Dirección Jurídica, participarán como apoyo jurídico;
  3. El servidor electoral José Noé Negrete Pineda, coordinador adscrito a la Dirección de Organización, llevará a cabo la captura de los resultados del cotejo de actas que se realicen en el pleno del Consejo Municipal;
  4. La y los servidores electorales Guillermina Urcelay Vázques, Carlos Ernesto Alvarez Jaimes y Daniel Cotarelo López, personal adscrito a la Dirección de Cultura Política y a la Unidad Técnica de Informática y Estadística, darán seguimiento a la captura de resultados que se realicen en los puntos de recuentos; y
  5. La servidora electoral Karina del Sagrario Sosa Molina, coordinadora adscrita a la Secretaría Ejecutiva, dará fe pública a las actuaciones que lo requieran.
  6. Asimismo, cabe señalar que se contará con la presencia en el Consejo Municipal de servidores electorales del Instituto Nacional Electoral, a fin de dar seguimiento a las actividades que se lleven a cabo durante la sesión de cómputos municipales que realice el referido órgano desconcentrado.
  7. Por otro lado, es de señalarse que en atención a la solicitud realizada por el Consejero Electoral Sergio Aviles Demeneghi, referida en el Antecedente V del presente Acuerdo, este Consejo General considera viable que los Consejeros Electorales de este máximo órgano de dirección, asistan como observadores de los trabajos que se realicen en la sesión de cómputos de dicho órgano desconcentrado que nos ocupa.
  8. De igual forma, este Consejo General determina instruir a la Consejera Presidenta, a efecto de que por su conducto solicite la presencia en el Consejo Municipal de Solidaridad el próximo ocho de julio de agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
  9. Finalmente, mediante este acto el Consejo General determina solicitar, al Titular del Órgano Interno de Control del Instituto, a través del Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, iniciar el procedimiento disciplinario que corresponda en contra de la ciudadana María Vázquez Noriega, Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Solidaridad y de quien resulte responsable.
En el acuerdo, el Consejo General, encabezado por Mayra San Román Carrillo Medina señalan que “al respecto, es preciso señalar que no pasa desapercibido a este Consejo General que existen inconsistencias entre los datos publicados en el Sistema de Registro de Actas del día de la jornada electoral, con lo presentado en el Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares, esto es, al realizarse un cotejo de los resultados preliminares contenidos en ambos sistemas, se tienen diferencias evidentes principalmente en los resultados que corresponden a las coaliciones “Por Quintana Roo al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, tal como se desprende del siguiente cuadro:
Aprueba el IEQROO proceso sancionador contra 'QUIEN RESULTE RESPONSABLE' por el mal cómputo de la elección de Playa del Carmen (Solidaridad)

Como puede observarse, en el Sistema de Registro de Actas, se tiene como poseedora de la mayor cantidad de votos a la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; en tanto que en el sistema PREP, se observa que quien obtuvo la mayor votación, fue la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos del Trabajo y Morena, en ambos casos, con una diferencia de más de cinco puntos porcentuales.
Estas decisiones se tomaron luego de que María Vázquez Noriega, fuera denunciada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por supuestamente alterar los resultados de 98 actas electorales, hecho que negó la consejera presidente de este consejo municipal. (Fuente: Noticaribe)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.