Sin afectación la ocupación hotelera a pesar de la contingencia provocada por el sargazo: Carlos Joaquín ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Sin afectación la ocupación hotelera a pesar de la contingencia provocada por el sargazo: Carlos Joaquín

miércoles, 8 de agosto de 2018

Sin afectación la ocupación hotelera a pesar de la contingencia provocada por el sargazo: Carlos Joaquín
Cancún, Q. Roo, Mx a 8 de Agosto de 2018.- Para atender la contingencia provocada por la presencia atípica de sargazo en las costas de Quintana Roo, el Gobierno del Estado tomó la iniciativa y consiguió recursos para solucionar lo urgente: Limpiar las playas para reducir las molestias a los visitantes y a la población en general.
Se consultó a expertos y conocedores del tema, se tomaron las medidas para prevenir que se afecten las playas, con ese propósito se instalarán mallas y se emplearán máquinas “sargaceras” que recogen el alga en el mar. Con los expertos se seguirán evaluando las mejores medidas para atender el problema en el mediano y largo plazos. “Nos importa el turismo, pero también el equilibrio ecológico”, explicó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
El Gobernador ha instruido para seguir estudiando el problema y tomar las mejores decisiones en términos económicos y ambientales con el fin de hacer el mejor uso y disposición del alga. La participación ciudadana es importante y juntos se avanza en la solución de una contingencia, producto de cambios ambientales, de la cual los quintanarroenses son víctimas.
Hoy, el Gobierno del Estado, con la participación de los titulares de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, trabajó con la sociedad en un foro, con mesas de trabajo, realizado en Cancún y Solidaridad, para definir acciones de participación conjunta en la atención del sargazo que se formó en los mares del Sur, a diferencia de lo que sucedía antes cuando el alga venía desde el mar de los sargazos.
En Cancún se generaron alianzas con hoteleros y empresarios de Benito Juárez y Puerto Morelos, quienes participaron en una reunión de trabajo en la Asociación de Hoteles de Cancún; también con más de 100 representantes de asociaciones civiles, maestros, jóvenes, trabajadores, sindicalistas y colonos, que se reunieron en el anexo de la Casa de Cultura de Cancún.
En Playa del Carmen los servidores públicos se sumaron a las jornadas de trabajo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y empresarios, y, posteriormente, una más con el gobierno municipal, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, jóvenes, colonos, trabajadores y grupos interesados en atender la contingencia.
Durante cada una de las reuniones, quedó claro que se atendió la contingencia con un esfuerzo colectivo y se tomaron decisiones para que la gente de Quintana Roo tenga trabajo y mejores oportunidades para defender los empleos. No es casual.
Resultado de ello es que hay playas limpias y las habrá, debido a que el esfuerzo es permanente.
El Gobierno de Carlos Joaquín González señala que no se tienen afectaciones en la ocupación hotelera, pero los esfuerzos van destinados a que en el futuro esto no suceda, ya que desde ahora hemos logrado establecer una coordinación integral para el mejor manejo costero, buscando evitar el mayor daño para los ecosistemas por el arribo del sargazo. (Fuente: DQR)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.