Balas de salva contra la delincuencia

domingo, 21 de agosto de 2016



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 21 de Agosto de 2016.- El fin de semana pasado presentaron al equipo de transición de la presidente municipal electa, Cristina Torres, el cual llamó poderosamente la atención por las ‘balas de salva’ que integran Seguridad Pública, uno de los temas que más adolece Solidaridad y cuya encarga es una ‘bloguera’, Rosa María de la Peña, que tendría bajo su cargo a un policía cuestionado como Carlos Ávila; y un ex cantinero, Gonzalo de la Peña, además de un militar y un 'Pinocho'.

'La bloguera´
 
Rosa María de la Peña, aunque tiene un currículum extenso, de 9 cuartillas, destaca en la primera hoja ser cofundadora de la Fan Page ‘Soy Playense’ y administradora de la otra página ‘Grupo Político y Debate Soy Playense’. Esta señora, que sin duda puede tener muchos méritos escolares, académicos y quizá hasta políticos como refleja en su expediente, lo cierto es que en Solidaridad la identifican como la bloguera de Soy Playense y no como académica, aunque lo sea.
La percepción es que ella sería una ‘cuota’ de esas páginas de Facebook, por encima de sus capacidades intelectuales, pues además, ella misma pondera en su currículum ser la cofundadora y administradora de esas páginas, por encima de sus doctorados, los cuales menciona más abajo.
Todo indicaría que usa los ‘Likes’ de las páginas (los cuales habría que revisar sin todos son reales) por encima de sus capacidades académicas para introducirse en la política local, pues en el pasado aspiró a la diputación federal por el Partido Humanista, y ni siquiera con los ‘Likes’ sumados de esas páginas le alcanzó para ser postulada.
Y también surge una pregunta: ¿busca con ese cargo privilegiar con información generada por el ayuntamiento las páginas de su familia como  Quinta Fuerza, que es de su hijo Ariel Urtaza y bloquear medios de comunicación que no sean de su agrado?


Un policía cuestionado 

Carlos Ávila. Hace poco Línea Roja publicó quejas de empresarios del giro de bares y discotecas que son hostigados por los ‘achichincles’ de este sujeto, los cuales les piden dinero y ‘cortesías’ porque están ‘protegidos’ y ellos serán la futura Policía de Solidaridad. Por desgracia, el tiempo empieza a darle la razón a las denuncias. 

Puede leer también: Empresarios advierten que 'achichincles' de Carlos Ávila siembran terror porque están 'protegidos' 

Y estas quejas en contra de Ávila no son nuevas, pues en 2008, Cuando era director de Tránsito,  uno de sus escoltas estuvo involucrado en un escándalo similar, y lo justificó diciendo que su gente es disciplinada.
Pero al margen de esas prácticas, Carlos Ávila es un burócrata que no representa ningún cambio, pues hasta el mes de Junio pasado continuaba en la nómina del ayuntamiento de Solidaridad, es decir, parte del gobierno de Mauricio Góngora, el cual es repudiado hoy día.

  
    Un ex cantinero
Gonzalo de la Peña era dueño de un bar de mala muerte que se llamaba El Abrevadero, ubicado en la avenida 45, entre Avenidas Juárez y Calle 2 Norte, en donde se practicaba la ‘ficha’ y todo lo relacionado con ese tipo de giros negros.
La connotación de tener a este tipo de gente en la Policía causa la sensación de corrupción, impunidad, negocios turbios en esa materia, falta de seriedad pero además privilegiar a los ‘cuates’ y joder a los ‘rivales’. Desde luego que esto es una hipótesis, pero de entrada, no da confianza, y máxime cuando ya hay quejas de varios empresarios de bares.

Un ‘Pinocho’ sin pistola
Faustino Muñoz, conocido popularmente como ‘Pinocho’ fue subdirector de la Policía en Tulum, y en una ocasión le robaron la pistola por un maleante. Y aunque exista esta anécdota como la película de Resortes, pero con la diferencia que fue real, es un hombre que desde hace muchos años ha levantado la voz sin que lo tomen my en cuenta. Él realmente sí es un activista comprobado y muy cercano a la gente.

El militar
Juan Tenorio, un militar presentado como Coronel y sin buenas referencias entre la ‘fauna’ reporteril.

En esa presentación del equipo de transición, a la que mayormente asistieron los interesado y/o caza-huesos, se dijo que esta gente no precisamente conformaría el gabinete; y aunque fuera cierto, este preámbulo deja mucho que desear ante la escalda de violencia y descomposición que ya existe en Solidaridad. La pregunta es: ¿Son estos perfiles los que realmente necesita Solidaridad? Cada quien puede responder.

2 comentarios:

Un gran señor q no agrandan los chismes y gran ser humanos con nosotros los policias

Lo rescatable es el Coronel.
Pinocho fue demandado por fraude al dar un cheque sin fondos .
Avila tremendo bandido que solo se dedico a emborracharse y enriquecerse.
Muy Mal Cristino.... Muy mal.
Es cuanto :.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More