Decenas de patrullas inservibles en Solidaridad; y sin presupuesto para repararlas ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Decenas de patrullas inservibles en Solidaridad; y sin presupuesto para repararlas

lunes, 8 de agosto de 2016




Por Francisco Romero -
Playa del Carmen,  Q. Roo, Mx a 8 de Agosto de 2016.- En los últimos meses se agudizó la ausencia de la Policía en hechos de sangre sucedidos en la ciudad, a pesar de existir reportes al número de emergencia 066.
'Encierro' ubicado entre la selva
Ante esta situación la pregunta obligada es: ¿por qué los gendarmes no llegan a todos los casos aunque hayan heridos con armas?
Perspectivas
La explicación, o una de ellas, surgió este lunes: no hay suficientes vehículos para cubrir la geografía municipal, de hecho sólo están en servicio 5 carropatrullas, y Línea Roja constató un par de ‘encierros’ que más bien parecen ‘cementerios’ de vehículos oficiales, en los cuales no solamente hay carros, motos y camionetas para uso policiaco, sino también góndolas de servicios generales y camiones recolectores de basura.
Hasta un camión recolector de basura
Algunas fuentes policiacas dijeron esta tarde de lunes a Línea Roja que por ese motivo no pueden auxiliar a todas las personas. También comentaron que los ciudadanos no suelen conocer el fondo de esta ineficiencia y ellos son quienes pagan los ‘platos rotos’ de cara al pueblo.
El camino que lleva al encierro
‘No hay patrullas porque no hay dinero o presupuesto para repararlas, todo se lo gastaron en campañas (electorales)’, añadieron con una mezcla de tonos entre enojados, frustrados y tristes.
Para corroborar esta versión, Línea Roja realizó un recorrido de campo entre las 17 y 18:30 horas de este lunes, y ‘descubrió’ un ‘encierro’ que se encuentra prácticamente en la selva, como a 1 kilómetro  al Poniente de la ciudad y cuya entrada está pasando la 150 Avenida con calle 16. Para llegar a este lugar se debe transitar por un camino de terracería.
Al llegar, se observó que no es un taller mecánico, y únicamente había 1 cadete de policía vigilando el lugar, de nombre Horacio, el cual pidió a este reportero no tomar fotos con un comportamiento relativamente ‘sereno’.
En este encierro habían alrededor de 25 vehículos oficiales, entre carropatrullas, camioneta de redilas e incluso un camión recolector de basura.
El 'encierro' de Villamar 1 Hasta una góndola
El segundo encierro está más a la vista. Se ubica en la colonia Jacinto Pat de la colonia Villamar 1. Ahí se observaron alrededor de 15 patrullas entre camionetas y cuatrimotos, así como una góndola, que es un camión utilizado principalmente para cambiar luminarias del alumbrado público.
Una vez verificada la cantidad de vehículos ofciales descompuestos, en su mayoría de uso policiaco, no está demás establecer como medida comparativa que,  cuando entró Mauricio Góngora a presidencia municipal de Solidaridad, heredó de Filiberto Martínez  un parque vehicular de 155 unidades entre carropatrullas y motopatrullas.
Y hoy, con Rafael Castro Castro el parque vehicular para la Policía es el siguiente:
-       5 carropatrullas, de las cuales, 1 está al servicio del director de Seguridad Pública para él y sus escoltas; 3 para la preventiva; y 1 en Tránsito.
-       7 motopatrullas, de las cuales, 4 están al servicio de Seguridad Pública y 3 las usa Tránsito.
Son un total de 12 vehículos para cubrir Playa del Carmen y Puerto Aventuras, que son los 2 puntos más poblados de Solidaridad.
Más patrullas en el 'encierro' de Villamar 1
Todo indica que esta endeudada administración municipal no tiene dinero para reparar estos vehículos a pesar de ser el tercer ayuntamiento con mayores ingresos propios en la Península de Yucatán.
Esta debacle general de Solidaridad pero que se agudiza sensiblemente en la escalada criminal en el presente año y específicamente en los últimos 2 meses, es la ‘herencia’ de Mauricio Góngora, aquel presidente municipal que intentó ser gobernador de Q. Roo.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.