¿Relleno sanitario o tiradero al aire libre? Que le vieron la 'cara' a 'Romy' ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

¿Relleno sanitario o tiradero al aire libre? Que le vieron la 'cara' a 'Romy'

martes, 10 de octubre de 2017


Tulum, Q. Roo, Mx a 10 de Octubre de 2017.- Una vez confirmado la fractura de la geomembrana, lagunas de lixiviados por todos lados, mal funcionamiento de las chimeneas y un nulo proceso para agrupar y compactar correctamente la basura, en breve se procederá a la clausura del Relleno Sanitario de Tulum, ubicado a casi 14 kilómetros al sur de su cabecera, pues ha violado la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, denunció el ciudadano ambientalista, Gabriel Sifri Jiménez. 

'Tulum cuenta no sólo con uno, si con dos tiraderos a cielo abierto y carroñeros, debido a que el actual Ayuntamiento es quien realiza la operación del Relleno Sanitario sin tener la más mínima noción ni lo que se llama el Know How de cómo operarlo', insistió Sifri Jiménez. 

'Existe un grave problema ambiental, urge clausurarlo, pues quien lo esté operando están incumpliendo con disposiciones en materia ambiental a todas luces, y de forma irrebatible se puede observar el incumplimiento a los criterios de operación y manejo de los residuos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental', sostuvo.

De acuerdo con información extraoficial y fidedigna, tras esta situación el gobierno municipal celebró convenio de 4 meses con una empresa regiomontana, sin embargo, esta no solo le falló al Ayuntamiento de Tulum, si no que realizó un fraude, ya que además de cobrar tarifas irrisorias fuera de lo normal, mintió y cayó en una estafa ya que no rellenó con ‘sascab’ ni usó la maquinaria que se requiere.

Ambientalistas locales dicen que lo único que queda es apoyarse con profesionales técnicos y realizar de manera inmediata un saneo y operación adecuada para poder recibir la cantidad de basura que ya se genera en Tulum, la cual se duplica en temporadas altas.
El ambientaliasta también mencionó que se debe equipar y activar la planta de selección con la que se cuenta actualmente, toda vez que es un ‘elefante blanco’ y urgente sanear los más de 30 tiraderos clandestinos que se encuentran en todo el municipio, para después construir y equipar una nueva celda y ampliar el Relleno Sanitario de Tulum para  operarlo adecuadamente, dijo.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.